El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la multinacional de servicios financieros Mastercard anunciaron este miércoles una alianza para impulsar la innovación y la digitalización en Centroamérica y República Dominicana.
El acuerdo impulsará la colaboración para facilitar el acceso a servicios financieros en la población no bancarizada o subtendida por el sistema financiero tradicional a través de soluciones tecnológicas avanzadas.
“Nuestra asociación con Mastercard se basa en un fuerte compromiso con la integración regional. Al unir fuerzas, no solo fortalecemos nuestras economías, sino que también creamos una red de oportunidades que trasciende las fronteras nacionales”, aseguró Gisella Sánchez, presidente ejecutiva del BCIE.
¡Transformamos juntos el futuro financiero y económico de Centroamérica y República Dominicana! 🚀💳
El BCIE y Mastercard se unen para impulsar la innovación y digitalización, a través de proyectos clave, acceso a servicios financieros avanzados y apoyo a las MIPYMES,… pic.twitter.com/HQjGpAeGJX
— BCIE (@BCIE_Org) February 14, 2024
Las líneas de apoyo contempladas en el acuerdo se enfocarán en atender la digitalización de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), el segmento empresarial considerado el motor de la economía centroamericana.
El BCIE detalló que se impulsará además el desarrollo y fortalecimiento de las fintechs (tecnofinanzas) mediante programas de educación, buenas prácticas, incubación y aceleración conjunta.
El sector de comercio electrónico y logístico se considera prioritario en la alianza, con el cual se tiene contemplada la creación de una red centroamericana para acelerar el intercambio comercial de las mipymes por medio de la modernización de los servicios de correo para el envío de paquetería.
Germán Roson, vocero para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard, aseguró que las áreas priorizadas en la alianza impulsarán el crecimiento económico y la construcción de una sociedad más inclusiva y equitativa.
De igual manera, Mastercard facilitará las experiencias de Tourism Innovation Hub (TIH), ubicado en España, para impulsar el desarrollo de la industria turística, así como el uso de herramientas de análisis de datos, casos de innovación y mejora de prácticas internacionales.