El gobierno de Belice comprará un nuevo radar primario de aviación y actualizará su centro de control de tráfico aéreo, informó el Ministerio de Economía y Aviación Civil.
Andre Pérez, ministro de economía y aviación civil de Belice, y Kennedy Carrillo, director ejecutivo del ministerio, asistieron a la reunión ordinaria de la junta directiva de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) celebrada en Madrid, España, donde hicieron el anuncio.
El acuerdo implica una inversión de 8,5 millones de dólares. El nuevo radar primario mejorará significativamente los centros de control de Belice y brindará la oportunidad de modernizar sus servicios de navegación aérea, haciéndolos más seguros y protegidos a escala regional e internacional.
Belice utiliza actualmente un sistema de radar de vigilancia secundario que se basa en las señales transmitidas por el equipo de una aeronave para determinar su ubicación. El nuevo radar de vigilancia emitirá una señal que rebota en las aeronaves para determinar sus posiciones, incluso en los casos en que las aeronaves no cooperen o participen en actividades ilícitas.
Además, los miembros de la junta directiva de COCESNA han acordado proporcionar apoyo adicional a Belice para mejorar la creación de capacidad técnica y los esfuerzos de reforma legal. Estas medidas tienen como objetivo garantizar que el Reglamento de Aviación Civil de Belice cumpla plenamente con los estándares establecidos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
La aprobación de este apoyo demuestra el compromiso de COCESNA de mejorar la seguridad y la eficiencia de la aviación en Belice y en la región centroamericana en general.
COCESNA se estableció en 1960 como una organización internacional centrada en la integración y coordinación de los servicios de navegación aérea y la creación de capacidad de seguridad aeronáutica en América Central.