El primer ministro de Belice, John Briceño confirmó el aumento del salario mínimo en su país a partir del 1 de enero de 2023. El salario mínimo se incrementará de 3.30 dólares beliceños a 5.00 la hora (de 1.64 a 2.50 dólares estadounidenses).
“Estamos preparados para aumentar el salario mínimo a cinco dólares, pero reconocemos que debe haber algún tipo de mecanismo en el que se pueda revisar periódicamente el salario mínimo y si es necesario hacer algún ajuste”, dijo Briceño.
La última vez que Belice aumentó el salario mínimo fue en mayo de 2012. Pero la Cámara de Comercio e Industria de Belice (BCCI) ha planteado preocupaciones sobre posibles despidos y el aumento de los precios de los bienes y servicios por parte de las empresas para cubrir el gasto salarial adicional. El BCCI ha declarado que apoya el aumento del salario mínimo, pero ha sugerido un enfoque gradual para el aumento a fin de dar tiempo a las empresas para prepararse y posiblemente evitar cualquier secuela financiera.
“No estamos abogando por un cambio de la noche a la mañana de $3:30 a $5,00, definitivamente no, pero creemos que puede haber un término medio donde están los aumentos que se pueden planificar y luego, por supuesto, durante un período de tiempo razonable que lleguemos a ese precio de cinco dólares o rango salarial”, dijo el presidente de BCCI, Marcello Blake, durante una entrevista en julio pasado.
El ministro del Trabajo, Óscar Requena, aseguró que “trabajamos muy de cerca con la cámara y varias otras partes interesadas, pero creo que la realidad y el gabinete han estudiado esto con mucho cuidado, la realidad de la inflación, el costo de vida, no hay duda de que tenemos que aumentar el salario mínimo”.
Requena dijo que continuarán la discusión.
“Estoy seguro de que al final del día prevalecerá la cabeza fría y queremos ser justos. Queremos asegurarnos de que la distribución de la riqueza termine de manera equitativa para que todos los beliceños puedan beneficiarse”, subrayó el funcionario.