Belice convertirá el molesto sargazo en biocombustible

Las algas inundan las costas beliceñas y generan un fuerte mal olor que afecta la industria turística y el ecosistema

Una muestra de cómo la acumulación de algas sargazo afecta las costas beliceñas.

El gobierno de Belice está desarrollando un proyecto piloto con una empresa alemana para convertir las masas de algas de sargazo, cuyo mal olor inunda sus playas cristalinas, en biocombustible, según ha anunciado el primer ministro John Briceño.

El primer ministro John Briceno dijo en un comunicado que una instalación de 50 millones de dólares, el resultado de una asociación público-privada con la empresa alemana Variodin, convertiría los residuos sólidos municipales y el sargazo en reemplazos de combustible diesel.

La instalación podría ampliarse con más financiación, dijo, y agregó que firmaría un acuerdo de compra de energía para la energía generada por la planta.

La empresa alemana Variodin convertiría 10.000 toneladas de sargazo en energía eléctrica y biocarbón, según el sitio web de la empresa, y 10.000 toneladas de residuos domésticos en energía eléctrica. El biocarbón es el residuo negro ligero, hecho de carbono y cenizas, que queda después de la quema de material vegetal y residuos animales. Es una forma de carbono.

El sargazo es una macroalga parda que de forma recurrente causa estragos en las costas del Caribe. Aunque no es perjudicial para la salud, su acumulación sí lo es para los ecosistemas. Aparte, debido a la gran cantidad en la que se acumula en las playas y al mal olor característico que desprende al descomponerse, el sargazo está provocando importantes pérdidas económicas en el sector turístico, además de suponer una molestia evidente para los pobladores de las zonas costeras.

“Debemos tomar medidas inmediatas contra la invasión de algas marinas de sargassum que daña las economías del Caribe. Esta iniciativa no tiene ningún costo financiero para el Gobierno de Belice, y este es uno de los valores y ventajas de una asociación público-privada”, dijo Briceño en una reunión virtual el 25 de septiembre pasado.

Según el grupo de países caribeños agrupado en Caricom, “la invasión de algas de sargazo está causando restos económicos, sociales y ambientales en todo Belice y el Caribe”.

“La investigación realizada muestra que la conversión del sargazo en la mezcla energética de Belice es una solución viable al problema”, dijo el Caricom.

Variodin, con sede en Redefin, Alemania, procesa residuos y materiales residuales de todo tipo en energía eléctrica, térmica, de refrigeración y de hidrógeno. El sitio web de la compañía enumera siete proyectos actuales, incluidos los dos en Belice, ambos que se hayan encargado en 2024.

Exit mobile version