El gobierno beliceño aprobó una iniciativa que elimina el cobro de un impuesto de salida a los turistas procedentes de cinco estados mexicanos.
Después de una reunión especial de dos días, el gobierno aprobó la exoneración de todos los impuestos a la salida fronteriza de los turistas procedentes de los estados mexicanos de Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, que precisamente son los más cercanos a su territorio y con mayor flujo de visitas.
La medida se aplicará para los turistas que ingresen a través del cruce fronterizo terrestre de Santa Elena, Corozal. Se eximirá el cobro de la tarifa de conservación y el impuesto de salida, aplicable a los visitantes que permanezcan en Belice por hasta siete días.
El gobierno beliceño explicó que la medida está diseñada para promover el turismo desde México y el intercambio cultural.
Luis Montero, cónsul de Belice en Quintana Roo, señaló que los visitantes mexicanos se ahorrarán cerca de 40 dólares beliceños (19.86 en dólares estadounidenses). “Antes, los turistas mexicanos a su salida del país tenían que pagar 40 dólares beliceños, pero ahora se eliminaron los impuestos por hasta siete días de estadía en Belice para todas las personas que residen en estos estados mexicanos”, indicó el funcionario.
Belice, considerado un país paradisíaco por sus playas caribeñas, emprendió en febrero una campaña de promoción en México para promover sus destinos turísticos. La gira fue organizada por la agencia The Belize Tourism Board con agentes de viajes, socios comerciales y prensa especializada que se reunieron con empresarios mexicanos.
Según la agencia, la gira contempla la presentación de Belice como un “tesoro natural y cultural esperando ser descubierto”. Yosel V. Gómez Ortigoza, representante de la compañía, explicó que el país centroamericano de 22,790 kilómetros cuadrados alberga un ecosistema único por el mayor arrecife de barrera de coral.
Las autoridades beliceñas estiman que el turismo creció un 25 % al término de 2023, con más de 464,717 visitantes. Sin embargo, el flujo se mantiene un 7.6 % en comparación con los niveles registrados previo a la pandemia de covid-19.