El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que Belice quedó entre los primeros nueve proyectos elegibles para un programa piloto de recompensa financiera a los países que logren sus objetivos de conservación de la naturaleza y clima.
La lista del selecto grupo incluye además a Barbados, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y Surinam.
El anuncio tuvo lugar durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), donde el presidente del BID, Ilan Goldfajn, celebró a los primeros seleccionados de un fondo en donde la demanda de financiamientos superó las expectativas. “Nuestros equipos ya están trabajando con nuestros socios en la región para desplegar estos primeros proyectos piloto”, añadió el banquero.
Dicho financiamiento es parte del proyecto BID Clima, que propone una subvención de un 5 % del principal préstamo del BID. El piloto de este proyecto pretende apoyar a los países a acceder a los mercados de deuda verde y movilizar capital para inversiones en clima y naturaleza a mayor escala.
El BID financiará diez proyectos pilotos, valorados en hasta $1,000 millones. La lista completa de los países beneficiados se conocerá hasta marzo de 2024, durante la Reunión Anual del BID.
Los países que se postularon al programa debían cumplir con tres Indicadores Clave de Desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), diseñados para apoyarlos en el establecimiento de objetivos ambientales, la identificación de políticas y gastos adecuados para cumplir esas metas, y la capacidad de medir e informar sobre los procesos de los planes.
Belice, con apenas 22,900 kilómetros cuadrados y medio millón de habitantes, es el segundo país más pequeño de Centroamérica y tiene una impresionante riqueza natural, con selvas tropicales y playas en el Caribe, donde está la segunda reserva de arrecife de coral más grande del mundo. Es, desde hace algunos años, un destino turístico muy apetecido por europeos.