El gobierno beliceño desarrollará un Proyecto de Desarrollo de Turismo Sostenible a través de una asociación con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y del gobierno de Taiwán que anunciaron una donación de asistencia técnica no reembolsable de $400 mil.
Los fondos fueron aprobados bajo el Fondo Fiduciario de Asociación Taiwán-BCIE (TCPT) en un acuerdo firmado por el Primer Ministro beliceño, John Briceño, la Presidenta Ejecutiva del BCIE, Ana Guisella Sánchez Maroto. La embajadora de Taiwán en Belice, Lily Li-Wen Hsu, lo suscribió como testigo del proceso.
El proyecto tiene como objetivo avanzar en el desarrollo del Plan Maestro Nacional de Turismo Sostenible 2030, enfocándose en dos componentes: i) servicios de consultoría para la gestión del flujo de visitantes en las fronteras norte y oeste y ii) servicios de consultoría para el desarrollo de destinos costeros en Dangriga. Este último incluye los servicios necesarios para generar un estudio de factibilidad, diseño y documentos de construcción para el desarrollo costero.

La visión del plan es promover el progreso para la resiliencia climática y ante desastres, la sostenibilidad ambiental en los destinos turísticos, la mejora de la gobernanza de la industria, la creación de empleos y la optimización de las oportunidades económicas para los beliceños. Además, busca mejorar la experiencia de los visitantes y la competitividad general y fomenta un entorno que permite al sector privado invertir en la industria del turismo.
“El objetivo general es que Belice sea un destino exclusivo, multicultural y sostenible en la región de Centroamérica y el Caribe”, dijo el gobierno beliceño en un comunicado.
El Primer Ministro Briceño agradeció a Taiwán y al BCIE “por su continuo apoyo a Belice” y sostuvo que “el apoyo indispensable de estos socios subraya la importancia de la colaboración internacional para lograr objetivos compartidos para el desarrollo sostenible y la resiliencia”.
Por su parte la embajadora Lily Li-Wen Hsu dijo que “Taiwán continuará trabajando estrechamente con el gobierno de Belice y socios internacionales para promover el desarrollo sostenible de Belice”.