El gobierno de Belice y el Banco Central de Belice presentaron este jueves los nuevos diseños de los billetes de moneda del país que entrarán en circulación pública en junio-julio de 2025. Los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares beliceños han sido rediseñados con retratos de los héroes nacionales de Belice, George Price y Philip SW Goldson.
“Es un billete hermoso. Hemos estado usando a nuestros dos héroes nacionales, George Price y Phillip Goldson, y los tenemos en diferentes denominaciones”, dijo el primer ministro John Briceño.
El gobernador del Banco Central, Kareem Michael, recordó que “ambos héroes eran beliceños orgullosos e intrépidos”.
George Price es considerado el arquitecto de la independencia beliceña y fue el primer primer ministro del país, al momento de la independencia de Inglaterra en 1981. Falleció en 2011.
Goldson era un reconocido político, activista y periodista, fue también un férreo luchador por la independencia beliceña. Primero fue un aliado de Price y luego su adversario político. Falleció en 2001.
Los nuevos billetes incluyen imágenes y símbolos nacionales icónicos y según el Banco Central de Belice, buiscan “despertar el orgullo ciudadano y el patriotismo, después de haber sido inspirados por el rico tapiz cultural de Belice”.
También tienen características avanzadas de seguridad y anti falsificaciones a la vanguardia de las tendencias mundiales.
Estos nuevos diseños impresos reemplazarán las notas que los beliceños utilizan actualmente para realizar transacciones comerciales. El Banco Central destacó que, si bien los nuevos billetes presentaban diseños diferentes, su valor se mantiene sin cambios.
Un dólar todavía equivalía a un dólar, y el tipo de cambio se mantuvo estable en dos dólares beliceños por un dólar estadounidense.
Por primera vez en su historia, los billetes de Belice no tendrán al rey o reina de Inglaterra. Belice es miembro de la comunidad británica de naciones (Commonwealth).
“Sé que algunas personas dirán: No tenemos a la reina. Bueno, la reina está muerta, y eso no tiene nada que ver con el dólar de Belice; se basa en nuestra economía y la cantidad de reservas estadounidenses; esa no es la libra; es el dólar estadounidense”, dijo Briceño.
A principios de esta semana, el Primer Ministro John Briceño dijo a los periodistas: “Es un billete hermoso”.
Los nuevos billetes son más modernos y están equipados con características mejoradas para evitar la falsificación.
“Es algo que los beliceños aceptarán, y es nuestra gente en nuestro billete”, agregó Briceño.