El gobierno de Belice rechazó el martes la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir al país centroamericano en una lista actualizada de “jurisdicciones no cooperativas a efectos fiscales”.
“El Gobierno de Belice considera que esta lista “automática” de Belice en la lista es injusta, lo que lleva a que se extraigan conclusiones erróneas sobre el compromiso de Belice de trabajar con sus socios mundiales en el establecimiento de un marco fiscal internacional moderno y justo”, dice el comunicado del Ministerio beliceño de Finanzas.
El comunicado califica la decisión de la UE como “arbitraria” y asegura que el Gobierno de Belice “tiene un compromiso inquebrantable con la transparencia de su marco fiscal y regulatorio, así como con establecer un régimen eficaz para el intercambio de información sobre cuestiones fiscales”.
El Consejo de la UE mantuvo a Panamá y Belice en el listado de 16 naciones y territorios considerados “no cooperativos” a efectos fiscales. El consejo agregó que los países de la esta no habían logrado participar en un diálogo constructivo ni habían cumplido con los compromisos con respecto a las reformas de gobernanza y transparencia.
En cambio, el Consejo excluyó de la lista a Costa Rica, como resultado de una ley aprobada por 38 diputados el pasado 26 de septiembre. Los ministros europeos de Economía y Hacienda tomaron esta decisión durante una sesión celebrada en Luxemburgo, reconociendo los avances demostrados por el país centroamericano en la actualización de su normativa tributaria.