Belice tiene la mayor dependencia de turismo en su economía de América Latina

Belice y Panamá tienen las mayores cuotas de la industria turística como proporción del Producto Interno Bruto.

Belice es el país de América Latina que más depende del desempeño del sector de viajes y turismo, en una tercera parte de su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

El informe, elaborado en asociación con VFS Global, plantea que el sector agregará más de $260,000 millones a la economía latinoamericana en los próximos 10 años, al mismo tiempo que generará más de ocho millones de nuevos empleos.

El resurgimiento de la industria turística ocurre después del bache generado por la pandemia de covid-19, que ocasionó que el sector fuera de los primeros en cerrar y de los últimos en reactivar sus actividades en 2020.

Comparando el peso en la economía del sector de viajes y turismo, Belice, considerado un destino paradisiaco, tiene un 30.8 % de participación de su PIB. Rodeado de arrecifes de corales, la nación centroamericana recibió al término de 2023 más de 464,700 turistas, que representaron un 25 % de crecimiento respecto a 2022, según la Oficina de Turismo de Belice.

Panamá, con una de las economías más ricas de Centroamérica, tiene la segunda tasa de dependencia más importante, con un 15.2 % de su PIB. Este país recibió más de 1.87 millones de turistas en 2023.

El Salvador, considerado un mercado naciente, es el tercero con mayor generación de ingresos de América Latina, con un 14.5 %. El gobierno de Nayib Bukele asegura que al cierre de 2023 más de 3.3 millones de turistas internacionales llegaron al país, aunque en esta cifra se incluye una gran cuota de salvadoreños residentes en el exterior.

En Costa Rica, el turismo representa un 9.3 %, en Honduras un 10.5 %, en Nicaragua un 9.9 % y en Guatemala un 5.4 %.

De acuerdo con la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), los ingresos de turismo en Belice superan los $500 millones anuales, mientras que en Panamá rebasan los $4,700 millones.

Belice representa un 2.4 % del total del turismo canalizado por el istmo, incluyendo a República Dominicana que forma parte de la región SICA y es el principal destino turístico, con más de $11,000 millones generados en 2023.

Exit mobile version