Belice es el país con el costo más alto en Centroamérica en la compra de los medicamentos para tratar un resfriado común, valorado en $28.29, según un estudio de la empresa financiera NetCredit.
La firma investigó el costo local de los medicamentos para el resfriado y el jarabe para la tos durante 6 días. El valor incluye analgésicos y compuestos descongestionantes.
NetCredit explica que los precios por países se buscaron en línea con palabras clave como “farmacia” o “droguería”, tanto en inglés como en el idioma nativo del país. Si no se encontraba un punto de referencia local, se recurrió a Amazon para estimar la cifra.
Belice se colocó entre los 20 países con el costo más alto del mundo para comprar los medicamentos, solo superado por Cuba, donde el valor es de $31.79.
Del istmo, Costa Rica tiene el costo más bajo, en $8.62, seguido de El Salvador, con un valor de $9.94.
Honduras tiene un costo estimado de $10.83, Panamá en $14.22 y Nicaragua en $14.23.
El reporte señala que solo en Estados Unidos las gripes cuestan a las empresas alrededor de $25,000 millones anuales, dos tercios corresponden a la caída en la productividad por el “presentismo”.
“Las personas que crecieron en desventaja económica son más susceptibles a los resfriados en la edad adulta, mientras que las personas más pobres tienen más probabilidades de vivir en condiciones que promueven la propagación de virus respiratorios como los resfriados, la gripe y el covid-19”, señaló.
En su análisis, NetCredit indicó que un adulto se enferma en promedio dos veces al año de resfriado común. En Estados Unidos es “notoriamente caro”, en $20.98, y no todos los medicamentos se encuentran a la venta libre.
La firma recomienda a las personas mantenerse hidratadas cuando están enfermas, con agua y evitando el alcohol. Además de lavarse las manos con regularidad, que es la “forma más importante de mantenerse saludable y evitar un resfriado”.
El costo más bajo para tratar un resfriado se identificó en Guyana, en solo $0.27.