El Banco Interamericano de Desarrollo, por medio de su laboratorio de innovación (BID Lab), invertirá $750,000 en la empresa emergente salvadoreña Cubo con el objetivo de impulsar a micro y pequeños comercios para el desarrollo de los pagos digitales en Centroamérica.
Con esto, dijo el BID Lab, contribuirá a reducir la brecha en inclusión financiera.
El 90% de los usuarios de esta plataforma son microemprendedores, con un volumen de negocios que no supera los $230 mensuales.
Esta inversión es parte de un paquete de $3.5 millones destinado a capital emprendedor y grupos empresariales de la región.
“El impulso al desarrollo y a los planes de expansión de Cubo permitirá ofrecer a 70.000 beneficiarios, un 40% de ellos mujeres, herramientas que les ayuden a digitalizar y desarrollar sus negocios y a formalizar sus relaciones con las instituciones financieras”, según el BID.
De acuerdo al reporte del organismo internacional, la digitalización entre micro, pequeñas y medianas empresas se mantiene como un reto en la región.
Añade que como herramienta esto permite favorecer los pagos y cobros digitales, ya sean en línea o presenciales, lo que se traduce en mejoras en las capacidades de ventas y acrecienta las oportunidades de negocios.
“Permite, además, expandir la inclusión financiera en Centroamérica, donde apenas un 43% de la población es titular de una cuenta en una institución financiera o el 25% realiza pagos con tarjeta, frente al 94% y el 80% en los países de altos ingresos”.
Cubo, fundada hace 2 años en El Salvador, ofrece una solución de uso sencillo para las mipymes para aceptar pagos con tarjetas de crédito o de débito, links para pagos rápidos y códigos QR para pagos digitales que pueden ser impresos físicamente o compartidos digitalmente, explica el BID.
“La startup aspira a consolidar su mercado en El Salvador y expandirse en Guatemala, Panamá y Costa Rica este año, antes de nuevas rondas de financiación que le permitan lanzarse a otros países centroamericanos y del Caribe”, añade.
“Las Fintech se han convertido en agentes clave para ayudarnos a avanzar hacia una mayor inclusión financiera y digitalización en nuestra región. Esta inversión en la startup tecnológica Cubo aúna nuestros esfuerzos de dinamizar el ecosistema emprendedor naciente centroamericano con la promoción de servicios financieros accesibles y eficientes que puedan mejorar las perspectivas de negocio y los ingresos de los microemprendedores”, señaló Irene Arias, gerente de BID Lab.