El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer a través de su cuenta en la red social X la oferta pública para la recompra de la deuda externa del país, que abarca bonos con vencimientos desde 2027 hasta 2052. En su mensaje, Bukele invitó a todos los tenedores de bonos a participar en esta recompra pública y voluntaria.
La invitación para presentar ofertas comenzará este viernes y se extenderá hasta las 5:00 p.m. del 10 de octubre de 2024, hora de Nueva York (3:00 p.m. en El Salvador). En su anuncio, Bukele incluyó un enlace a PR Newswire, una agencia de comunicación con sede en Nueva York, donde se detallan las condiciones de la oferta.
Hoy hemos lanzado la oferta de RE COMPRA de nuestra DEUDA EXTERNA, que tiene vencimiento desde el 2027 hasta el 2052 🇸🇻
Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria.
Más información aquí: https://t.co/eL0Ell6Hs4
— Nayib Bukele (@nayibbukele) October 4, 2024
El gobierno salvadoreño ha publicado una tabla con los términos de la invitación, que incluye los montos pendientes de cada serie de bonos y los precios de compra ofrecidos. Esta recompra forma parte de un programa más amplio para gestionar la deuda pública de manera proactiva y fomentar iniciativas de sostenibilidad en el país.
El Ejecutivo se reserva el derecho de aceptar únicamente una parte de las ofertas presentadas y puede optar por no aceptar ninguna. La aceptación de las ofertas podría estar sujeta a prorrateo si se establece un límite máximo para alguna serie de bonos específica.
Para financiar esta recompra, El Salvador emitirá pagarés a través de una entidad de propósito especial, respaldada por un préstamo de JPMorgan Chase Bank.