El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, celebró este jueves la fuerte alza del bitcoin y aseguró que las reservas del estado salvadoreño en la criptomoneda valen un 127.30% más de lo invertido.
“Gracias a Dios, las reservas de Bitcoin de nuestro país ahora valen un 127.30% más de lo que pagamos por ellas, lo que significa un incremento de más de 344 millones de dólares”, celebró Bukele en un comentario en la red social Facebook.
El bitcoin superó por primera vez los $100 mil la noche del miércoles, tras un anuncio del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a Paul Atkins, un funcionario afín a las criptomonedas, para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores.
Precisamente Trump se atribuyó este jueves el incremento del bitcoin con un comentario en sus redes sociales.
“”¡¡¡FELICIDADES BITCOINERS!!! ¡¡¡$100,000!!! ¡¡¡DE NADA!!! Juntos haremos América grande otra vez!”, escribió en Truth Social el presidente electo.
Según Bukele, el incremento del bitcoin “demuestra, una vez más, que la oposición mintió al infundir miedo en la población sobre el Bitcoin”.
Bukele acusó a la oposición de haber perjudicado a muchos salvadoreños.
“Con el Bitcoin, dado que su uso fue y será siempre VOLUNTARIO, aunque ganamos la votación en la Asamblea Legislativa y el país ha obtenido grandes beneficios en sus reservas, mucha gente se perdió de esas ganancias debido al miedo que la oposición logró sembrar en la población”, señaló el mandatario.
Bukele impulsó en septiembre de 2021 el establecimiento del bitcoin como moneda de curso legal en el país, sin reemplazar al dólar estadounidense. Una encuesta de la Universidad Francisco Gavidia en octubre pasado reveló que un 92% de los salvadoreños no utiliza el bitcoin periódicamente.
“Espero que no hayan escuchado a la oposición y estén disfrutando de sus ganancias, las cuales solo requerían confianza y paciencia”, subrayó Bukele.