El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, defendió su decisión de revertir la prohibición de la minería en su país y aseguró que estudios preliminares han descubierto no solo oro sino también minerales preciosos utilizados en altas tecnologías como el litio, paladio, iridio o germanio.
En un discurso en la oriental ciudad de San Miguel, el mandatario reconoció que “en El Salvador hubo una extracción minera hace muchas décadas que causó mucho daño, en primer lugar ambiental y en segundo lugar nunca se dio esa riqueza se la llevaron, pues como nos ha pasado muchas veces”.
“Nosotros no vamos a hacer lo que hicieron los gobiernos anteriores, me disculpan. ¿Confían en nosotros en esto?, si lo hacemos mal, pues, nos castigan en las elecciones, lo vamos a hacer bien y vamos a, no a cuidar el medio ambiente, vamos a mejorar el medio ambiente”, aseguró Bukele.
El gobernante salvadoreño se preguntó: “¿No les parece un poco extraño que el único país del mundo que prohíbe la minería es El Salvador? Porque yo entendería si la mitad de los países prohibieran la minería y la otra mitad no. Entonces están los países ecologistas y los países que quieren recursos”.
Bukele insistió que “ningún país, pero ni Guatemala, que está a la par, ni Honduras, ni Estados Unidos; ningún país de Europa” han prohibido la minería.
“Hoy estaba viendo que nos ataca la prensa de Europa. (Pero) Europa está lleno de minas, si los países que están diciendo que no lo hagamos, ellos lo están haciendo y lo han hecho toda la vida”, subrayó.
La decisión de Bukele de promover la minería ha generado críticas de políticos opositores, grupos ambientalistas y la Iglesia Católica salvadoreña.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió este domingo que no se revierta la prohibición.
“Estamos pidiendo que no se derogue la Ley de Prohibición de la Minería Metálica. Siempre vamos a estar en contra de la minería. Son grandes inyecciones de veneno de cianuro que dura años en la tierra. Eso significa contaminar todos los mantos acuíferos y dañar el país para siempre”, dijo Escobar Alas el domingo en una conferencia de prensa.
Enorme reserva mineral
Bukele repitió que “la cantidad potencial de oro que tiene El Salvador es de tres billones (tres millones de millones)”.
“Pero según nuestros estudios iniciales hemos encontrado metales de la cuarta revolución industrial también, como litio, cobalto y níquel, que sirven para hacer las baterías para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía renovable. Hemos encontrado tierras que son utilizadas para la electrónica avanzada en turbinas eólicas y motores de los vehículos eléctricos”, aseguró Bukele
Según el mandatario, “hemos encontrado platino, paladio, iridio, para producir hidrógeno y convertidores catalíticos, hemos encontrado el titanio para hacer materiales con resistencia al calor (…), renio que da estabilidad en temperaturas extremas para lanzamientos espaciales y hemos encontrado metales de la quinta revolución industrial”.