El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aseguró la noche del jueves que espera alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) después de las elecciones del primer trimestre del próximo año en las que buscará un segundo periodo de gobierno.
“Seguimos en conversaciones con ellos, entiendo que hubo una reunión hace una semana más o menos, entiendo también que el vocero del Fondo Monetario dijo que las reuniones habían sido positivas, que ellos veían un acercamiento más hacia un acuerdo. Nosotros vamos a trabajar y vamos a hacer lo posible por llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, dijo Bukele en conferencia de prensa.
El mandatario salvadoreño aseguró que han tenido diferencias con el FMI pero dijo que era lógico en una negociación.
“Obviamente ellos tienen sus exigencias y nosotros tenemos nuestras contrapropuestas a esas exigencias. Por ejemplo ellos querían que subiéramos el IVA, dijimos que eso estaba fuera de discusión que no íbamos a subir el IVA. Entonces hay discusiones normales en una negociación, por eso se llama negociación”, dijo Bukele.
“Al final de la negociación vamos a llegar primero Dios a un acuerdo yo esperaría que ese acuerdo se llegue después de la elecciones”, agregó el mandatario.
En 2021, el gobierno salvadoreño anunció que buscaba un acuerdo con el FMI para un financiamiento por 1,300 millones, pero tras la adopción del bitcoin como moneda de curso legal y una serie de tensiones con Estados Unidos, la negociación pasó a segundo plano.
Sin embargo, en los últimos meses, tanto voceros del FMI como funcionarios del gobierno salvadoreño han asegurado que el acuerdo está cercano.
“Para decir lo mismo que dijo el vocero del Fondo Monetario, han habido conversaciones muy productivas y esperamos que haya un acuerdo en el futuro. Si logramos ponernos de acuerdo en esas pequeñas cosas, nosotros tenemos la voluntad de hacerlo y ellos también”, aseguró Bukele.