El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, sostuvo que las medidas para paliar los elevados precios de frutas y verduras, que él atribuye en gran medida a la especulación, están funcionando, en particular el montaje de los agromercados, un esfuerzo en el que su gobierno permite que productores ofrezcan frutas y verduras a precios “justos”.
“A medida que los agromercados se expanden, cada vez más productores e importadores se suman para ofrecer sus productos a precios competitivos”, dijo en un mensaje en la red social X, su medio preferido para comunicarse.
“Ya comercializan arroz y frijoles: 1 libra de cada uno (2 libras en total) por $1.50. Cada vez habrá más variedad, mejores precios y más ubicaciones”.
A medida que los Agro Mercados se expanden, cada vez más productores e importadores se suman para ofrecer sus productos a precios competitivos.
Ya comercializan arroz y frijoles: 1 libra de cada uno (2 libras en total) por $1.50.
Cada vez habrá más variedad, mejores precios y… pic.twitter.com/sQ5Uo1hEuc
— Nayib Bukele (@nayibbukele) August 8, 2024
Son 34 de estos agromercados los que a diario monta el gobierno en plazas públicas, una medida provisional como parte de su política para favorecer la economía familiar.
El mandatario anunció en junio, unos días después de asumir su segundo mandato presidencial, varias medidas económicas que buscan impactar en precios de productos de consumo popular.
Además de los agromercados, decidió eliminar los aranceles para productos de la canasta básica ampliada, de los agroquímicos, alimentos para animales y otros.
Nos venimos al #AgroMercado de San Martín 😎 y mira todo lo que nos llevamos. 🛒👇 pic.twitter.com/wXETSHvmZp
— Ministerio de Agricultura y Ganadería 🇸🇻 (@AgriculturaSV) August 8, 2024
Los agromercados serán sustituidos por centros de abasto, en los que buscarán que productores comercien a precios que les garanticen ganancias, pero no para aprovecharse de alzas sin justificaciones.
Una de las principales quejas ciudadanas son los altos precios de productos de primera necesidad, que según el gobierno se deben a especulaciones.