El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reiteró este miércoles su decisión de eliminar los aranceles a insumos agrícolas, como abonos y fertilizantes, además a los alimentos para animales de granja, para beneficiar a productores nacionales, como parte de sus medidas de la primera fase de su plan económico.
“Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores”, sostuvo en un mensaje en su cuenta en la red social X.
Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales.
Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores. https://t.co/w19IVuJIzH
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 17, 2024
La disposición general fue anunciada en la víspera, cuando dijo que el gobierno eliminará aranceles a 116 productos alimenticios de la canasta básica ampliada, con lo que su gobierno busca que los precios de productos disminuyan.
Las medidas, que deben ser aprobadas por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, tendrán 10 años de vigencia.
Mientras la población espera con ansias que los anuncios se traduzcan en una disminución de precios, economistas abiertamente opositores sostienen que las medidas no impactarán favorablemente a la ciudadanía y que todo es parte de un show político.
Mientras tato, los anuncios de Bukele para controlar las alzas de precios, es seguida con suma atención por productores y exportadores de Guatemala, uno de los países desde donde El Salvador importa gran parte de frutas, verduras y hortalizas.
Los proveedores guatemaltecos están a la expectativa para conocer en qué medida les afectarían las disposiciones.