El primer lote de buses electrónicos taiwaneses que circularán por las calles de Guatemala fue embarcado esta semana en un puerto de Taiwán, informó la embajada de ese país en la capital chapina.
Los autobuses, marca Alighter tienen como destino el transporte público entre Mixco y la ciudad de Guatemala.
“Bajo la intensa colaboración entre los sectores de Guatemala y Taiwán, el primer lote de E-Buses taiwaneses ya ha salido del puerto de Taiwán hacia Guatemala”, informó la embajada taiwanesa en su cuenta de Twitter.
La delegación diplomática informó que según la empresa taiwanesa, “la inversión y transferencia de tecnología son sus metas en Guatemala, incluyendo plantas de fabricación de cuerpo de bus y de empaque de baterías vehiculares”.
La llegada de los buses eléctricos es parte de un acuerdo firmado en julio pasado por la firma taiwanesa Tangeng Advanced Vehicles Co. (TAV) y Luka Electric de Guatemala, Innovate Group y la ciudad de Mixco para suministrar autobuses eléctricos para servicios entre Mixco y Ciudad de Guatemala.
TAV es el mayor fabricante taiwanés de vagones de pasajeros y de carga para ferrocarriles, así como para vehículos comerciales, como autobuses y camiones.
El autobús eléctrico tiene una autonomía de más de 400 kilómetros y está equipado con 362 kwh alto poder para alcanzar un nivel internacional de resistencia de 450 kilómetros.