El café de Guatemala en Taiwán es delicioso y ahora también rápido, muy rápido: es el que se servirá exclusivamente en el tren bala de ese país.
Así lo anunció el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, quien este martes viajó en esa maravilla del transporte masivo de pasajeros que atraviesa gran parte de la costa oeste de la isla asiática.
“A punto de tomar café guatemalteco en el tren bala, que de ahora en adelante solo servirá café de Guatemala, para que cada día se conozca más el mejor café del mundo”, dijo Giammattei, mientras viajaba hacia una ciudad del interior de Taiwán.
Y mientras hacía el anuncio el presidente mostraba un sobre en el que se lee “Guatemala” y que contiene esa delicia de grano molido que se convierte en una cautivante bebida.
Junto a él iba un sonriente Alexánder Yui, el vicecanciller de la República de China (Taiwán), un experto en asuntos latinoamericanos. Ambos iban en el tren capaz de viajar a 300 kilómetros por hora.
En un momento del video se les ve a ambos degustando la bebida.
“Este ha sido declarado el café oficial de las personas que usan el tren bala, que nos recuerda que Guatemala es asombrosa e imparable”, agregó Giammattei.
Como parte del programa de la visita oficial de 4 días a la nación asiática del mandatario centroamericano, el mandatario y su comitiva, conformada por varios de sus funcionarios, está promocionando el producto para incrementar la exportación a la isla.
A finales de marzo pasado, una comitiva de 10 empresas de Taiwán importadoras de café estuvo en Guatemala para fortalecer el comercio del mismo desde Centroamérica hasta Asia.
Las exportaciones de café a la República de China son 52,000 sacos de 60 kilos, según datos oficiales.
Con chapines en Taichung
El viaje rápido del presidente y los funcionarios de ambos países que le acompañaron tenía como destino la industrializada ciudad de Taichung, la segunda más poblada de Taiwán después de la capital, Taipei.
“Después de menos de 40 minutos en este tren de alta velocidad, hemos llegado a la ciudad industrial de Taichung. Vamos a tener una visita para conocer esta ciudad industrial porque estoy seguro de que muchos de estos inversionistas llegarán a Guatemala”, dijo el mandatario.
Taichung con poco más de 2.7 millones de habitantes.
Y precisamente en esa urbe conoció a 3 chapines que dirigen el restaurante 502 Antigua.
“Hoy nos invitó el gobierno de la República de China (Taiwán) a un restaurante, y aquí me encuentro a tres guatemaltecos, Jorge, Carlos y Pablo, emprendedores que luego de cursar sus estudios acá crearon este restaurante”, contó Giammattei.
Este encierra las costumbres guatemaltecas desde la música de marimba hasta los detalles de la decoración.