El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Karim Qubain, calificó como “lamentable” la huelga anunciada por los empleados de la Cervecería Hondureña, la cual paralizará sus operaciones a nivel nacional a partir de la medianoche de este viernes.
Según Qubain, los efectos de este paro podrían impactar a unos 85,000 emprendedores y alrededor de 3,200 empleados en todo el país, después de que las negociaciones entre la empresa y el sindicato se rompieran el jueves pasado.
El presidente de la CCIC expresó su disposición para colaborar en la resolución del conflicto, ofreciendo las instalaciones de la Cámara de Comercio para reanudar las conversaciones, destacando que el diálogo es clave para resolver disputas de manera efectiva.
Stibys decretar la huelga a la Cervecería Hondureña S.A., a nivel nacional, en todas sus plantas a nivel nacional, Carlos H Reyes dirigente obrero señala que paralizaran todas las plantas.
El periodista @Willypineda97 nos informa. pic.twitter.com/3jzpHeKodW
— UNE TV (@unetv_hn) December 6, 2024
Además, enfatizó la relevancia de la Cervecería Hondureña para la economía nacional y la importancia de valorar tanto a la empresa como a sus colaboradores, señalando que imponer condiciones inviables podría llevar al país a depender de productos importados.
Qubain advirtió también sobre las pérdidas económicas que este paro podría generar, estimadas en 16 millones de lempiras diarios en tributos para el Estado, además de afectar el ingreso de unas 425,000 personas, quienes verían una reducción de hasta el 40 % en sus ingresos. Finalmente, hizo un llamado a la moderación del sindicato, subrayando la necesidad de encontrar un equilibrio que no comprometa la estabilidad de la empresa ni de la economía nacional.