La República Popular China ha ofrecido a los camaroneros hondureños comprar sus camarones a la mitad del precio que lo hacía Taiwán, provocando la pérdida de unos 10 mil empleos y el cierre de granjas en el sur de Honduras, según reveló Javier Amador, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).
“La situación es compleja, bien compleja. Por un lado, tenemos el cierre del Tratado Libre de Comercio (TLC) con Taiwán, que lógicamente nos provoca un sobre costo del 20% de arancel a la hora que ingrese el camarón a Taiwán. Ese costo, evidentemente, ningún comerciante de Taiwán lo quiere absorber. Simple y sencillamente nos trasladan ese costo a nosotros.”, dijo Amador en declaraciones a la televisora hondureña HCH..
El gobierno de Xiomara Castro rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en marzo de 2023 para establecerlas con China. Luego denunció el TLC que tenía con Taiwán perdiendo las preferencias arancelarias.
“La situación actual que tenemos es que China nos ofrece el 50% del valor del camarón que nos paga Taiwán. Si comparamos los precios relativos que vendemos a Taiwán, versus los precios que nos están ofreciendo de China Popular, hay una diferencia entre 3 y 3 dólares 50 por kilogramo”, aseguró Amador.
Esto ha provocado además la disminución de 15 millones de dólares en divisas tras la ruptura con Taiwán, según Amador.
El líder gremial explicó que “en términos de pérdida de empleos calculamos que son 10 mil empleos los que se han perdido”.
“Varias camaroneras están cerradas porque no he podido producir. Más de mil pequeños productores que básicamente no han podido producir porque también el mercado interno no es atractivo”, subrayó Amador.
El director de la Andah explicó que China no tiene interés por el mercado hondureño debido que “ellos tienen producción doméstica también, tanto acuícola y de la pesca”.
“Entonces, ellos compran camarones en todo el mundo. Evidentemente, ellos tienen sus clientes y compran volumen, pero a precios más bajos”, afirmó Amador.
Solo promesas
El empresario camaronero, Catalino Canales, aseguró que China solo hizo promesas que no cree que serán cumplidas.
“Desde que este gobierno retiró a Taiwán de este país, todo ha venido en decadencia, principalmente las empacadoras, sus bodegas están llenas y no hay mercado. Taiwán absorbía entre un 70 a 80 por ciento de las exportaciones y los chinos no dan respuesta, solo dijeron que iban a ayudar y no dieron respuesta y no van a dar respuesta”, aseguró Canales.
El titular de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, indicó que Honduras tiene vía libre para exportar camarón a China a cero arancel a partir del 5 de diciembre pasado, pero aún así, China ofrece la mitad del precio que los taiwaneses.
Amador explicó que “nuestro Problema básico y permanente es que no tenemos mercado definido con precios competitivos que ya tenemos con Taiwán, que aunque pagamos 20% de arancel, aún con todos esos diferenciales es preferible mandar a Taiwán, China no es un mercado para nosotros”.
“En este momento, no tenemos básicamente no tenemos intención de mandar camarón a China”, subrayó Amador.