Los productores de camarones de Honduras requieren $350 millones para reactivar el comprimido sector tras la debacle por el cierre del mercado taiwanés, aseguró la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur (Apemasur).
En declaraciones a la prensa local, Wilmer Cruz, señaló que el financiamiento salvaría la producción en lagunas de bordas, donde se obtienen cerca de 2,000 libras de camarones por hectárea.
Cruz indicó que la producción no puede competir con los gigantes del mercado internacional y ejemplificó que en Ecuador, el mayor exportador de camarones, se obtienen hasta 10,000 libras del producto por laguna de bordas, cinco veces más que en las granjas hondureñas.
Después de que el gobierno de Xiomara Castro rompiera relaciones con Taiwán para reconocer a China, los productores de camarones pegaron el grito en el cielo porque el mercado asiático era uno de los principales destinos de exportación. Aunque Pekín se comprometió a comprar la cuota, los camaroneros aseguraron que no podían competir con los altos costos logísticos y los aranceles. Las promesas chinas se han quedado en eso, promesas.
La Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah) aseguró en junio que se preparan los primeros contenedores para enviar al gigante asiático luego de acuerdos alcanzados en una feria en mayo pasado. La gremial anticipa que se exporten hasta 5.7 millones de libras del producto marino en 2024.
México también cerró en enero de 2024 sus puertas para el ingreso del producto originario desde Centroamérica después de reclamos de productores que alegaban que el producto era trasegado desde Ecuador. Por orden de un tribunal, se suspendieron los envíos de manera temporal mientras se realiza una investigación.
El Banco Central de Honduras reporta que las exportaciones de camarones cultivados superaron los $57.3 millones en el primer trimestre de 2024, un 17.4 % inferior en comparación con los $69.4 millones reportados en el mismo período de 2023.