Los camaroneros hondureños cayeron nuevamente engañados por otro “cuento chino” y ahora enfrentan una “crisis sin precedentes” debido a los bajos precios, altos costos de producción y el “fallido negocio” para exportar 250 contenedores del producto al gigante asiático, según denunció en un comunicado la Asociación Nacional de Acuicultores (Andah).
“Estamos atravesando por una crisis sin precedentes, afectados por una crisis global de mercado con precios bajos y altos costos de producción”, indicó la Andah en un comunicado.
La crisis sin precedentes empezó desde que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, decidió romper relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con la República Popular China en marzo de 2023. A partir de ahí, los acuicultores perdieron el acceso al mercado taiwanés luego que el gobierno hondureño renunciara al Tratado de Libre Comercio con ese país.
El gobierno de Xiomara Castro y diversos representantes de China han hecho promesas de que comprarían la producción hondureña pero según Andah, solo han adquirido dos contenedores que se exhibieron en una feria.
Honduras ha perdido en 2024 unos 47,7 millones de dólares y 6,2 millones de kilos de camarón por el cierre del mercado de Taiwán, una situación a la que se sumó la clausura temporal este año de las aduanas mexicanas para el ingreso de camarones, lo que también dejó pérdidas de 14,5 millones de dólares y 2,2 millones de kilos del producto, según cifras de la Andah.
La promesa de los 250 contenedores
La gremial denunció que el preacuerdo de los 250 contenedores se había establecido en la feria de Fuzhou, China en mayo-junio. Pero al final solo adquirieron dos contenedores para exhibirse en la feria mundial de marsicos de Quingdao, China.
“Teníamos un preacuerdo o intención de compra de 250 contenedores por parte de una empresa china, pero por problemas de precios se declaró fracasada”, denunció la Andah en su comunicado.
El mercado taiwanés representaba hasta un 80% de las exportaciones totales del país, es decir unos 100 millones de dólares.
Funcionarios chinos han hecho retireradas promesas en las granjas camaroneras y los empresarios se han quejado repetidamente que China ofrece comprar el producto a la mitad del precio que lo hacía Taiwán.
En agosto pasado, la Andah había denunciado que la crisis ha provocado el cierre de 250 plantas camaroneras en el sur del país y la pérdida de 6,000 empleos. Las granjas camaroneras están situadas principalmente en los departamentos de Choluteca y Valle, al sur de Honduras.
Fredis Cerrato, ministro de Desarrollo Económico de Xiomara Castro, manifestó el lunes que el Gobierno no prometió al sector camaronero que China iba a comprar determinado número de contenedores de camarón.
El funcionario explicó que eso le compete directamente a los empresarios y que tienen cierta desventaja.
“Hay que aclarar que con China no se firmaron contratos, los camaroneros tenían una expectativa de ventas. Esperamos que el producto se los compren a un precio adecuado, ya que quien negocia los contratos son los empresarios”, justificó Cerrato.