La sequía complica el funcionamiento del Canal de Panamá como consecuencia del fenómeno de El Niño y los transportistas advierten que en los primeros 6 meses de 2024 los niveles de agua disminuirán considerablemente, lo cual prolongará los tiempos de espera de los buques para su paso y con ello aumentarán los costos de los mismos, según analistas de mercado.
El paso por el Canal ha ralentizado el transporte lo que ha ocasionado largas filas de espera para cruzar por la unión interoceánica.
La Autoridad del Canal de Panamá ha determinado como medida de contención la reducción del transporte debido a los niveles del agua, con la que han implementado tal determinación a través de las esclusas más antiguas, esencialmente las más afectadas. Esto ha llevado a la administración a restringir el número de tránsitos reservados a 32 barcos por día y 10 neo-panamax.
Los desafíos de la sequía se profundizarán en los primeros 6 meses del próximo año, cuando se espera bajen los niveles de agua y se prolonguen los tiempos de espera, lo que aumentará los costos, dijo el analista de mercado Peter Sand, jefe de Zenata.
Las largas colas de barcos en ambos extremos del Canal de Panamá han sido causadas este año por la reducción en los niveles del agua.
https://x.com/octaviodlatorre/status/1691978317732155464?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Estas decisiones han generado aumento en los tiempos de espera para los grandes contenedores, al respecto Sand comparte que esto está “aumentando bruscamente a 16-17 días, que es más de lo que se tarda en transitar por el Pacífico”.
Estas afectaciones se verán al menos hasta el próximo año, cuando El Niño se combine con los efectos del cambio climático, que de acuerdo al analista, se verá en una “primera mitad de 2024 más seca de lo normal”, pues añade que el impacto será más fuerte y tendrá una prolongación de los efectos de este año.
Sand advierte que la demanda de capacidad ya empieza a aumentar debido a los largos tiempos de espera para poder cruzar Panamá.
Esto ocasionará un aumento en las tarifas y recargos de transportistas con los cargadores que buscan rutas alternativas mediante el Canal de Suez.
“Es posible que ya esté sucediendo (el cambio de ruta de la carga), pero aún no lo vemos en los datos de volumen”, dijo.
Según el analista, la división de la carga que se dirige a la costa este de los Estados Unidos desde Asia, estima. que dos tercios transitan por el Canal de Panamá, mientras que un tercio viaja por el Canal de Suez.
Aunque espera que esa movilidad cambie conforme los efectos de los bajos niveles de agua afectan las cadenas de suministro, con costos y demora en la que los transportistas consigan soluciones.
Sin embargo, por ahora, debido al grave problema de la sequía, ya hay compañías que se encuentran evaluando alternativas para transportar su mercadería por vía terrestre con destino a la Costa Este de Estados Unidos.
En esta lógica, se conoció la semana pasada a través de Seatrade Maritime News, que la empresa CPCK está ofreciendo servicios ferroviarios desde el Puerto Lázaro Cárdenas en México hasta los mercados del Golfo y el medio Oeste del país norteamericano.