Las autoridades salvadoreñas reportan que un poco más de 12,900 hondureños han ingresado a El Salvador en los primeros días del feriado morazánico.
En redes sociales, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) prevé un aumento en el flujo de turistas hondureños que “vienen a disfrutar sus vacaciones en El Salvador”, cuyo tránsito es terrestre a través de las fronteras terrestres de El Amatillo y El Poy.
El asueto de la Semana Morazánica se instauró durante el gobierno de Juan Orlando Hernández como una conmemoración al prócer Francisco Morazán, que nació en Tegucigalpa en 1792 y murió en Costa Rica en 1842. El feriado unifica los asuntos oficiales del 3, 12 y 21 de octubre.
En el marco de la “Semana Morazánica” de Honduras y durante los primeros 2 días de octubre, más de 12 mil 900 turistas han ingresado al país por las fronteras de El Amatillo y El Poy.🇸🇻🔁🇭🇳
✅Durante esta semana incrementa el ingreso de hondureños que vienen a disfrutar sus… pic.twitter.com/jz2OL3kof1
— Migración y Extranjería El Salvador (@migracion_sv) October 3, 2024
Para 2024, el feriado comprende del lunes 30 de septiembre al viernes 4 de octubre. La iniciativa es aprovechada por el sector privado para mover el turismo interno, que según las autoridades hondureñas involucrará a dos millones personas que se movilizarán al interior del país durante el descanso.
Algunas empresas del sector privado dieron asueto a sus empleados a partir del mediodía de este miércoles hasta el próximo sábado, aunque algunos privados y el sector público retomarán actividades el lunes 7 de octubre.
Honduras es el tercer emisor de turismo internacional para El Salvador, con una participación de un 15 %, por detrás de Estados Unidos (42 %) y Guatemala (23 %).
La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) señala que en el primer semestre de 2024 se recibieron 229,481 turistas hondureños, 79,081 más que los 150,400 reportados en igual período de 2023, equivalente a un crecimiento de un 53 %. Además, se trata de la cifra más alta desde que la agencia tiene registro.