Los ministros de Agricultura acordaron la creación de un plan para agilizar el comercio de productos agrícolas, así como la creación de una reserva estratégica de granos básicos para prevenir el desabastecimiento ante choques internacionales.
Los presentantes de la región asistieron a la primera sesión del Consejo de Ministros de Agricultura, una división del Sistema de la Integración Centroamericana, realizada en Roatán, Honduras.
En la reunión, Laura Suazo, secretaria de Agricultura y Ganadería de Honduras, abanderó la creación de una reserva estratégica para responder a emergencias agroalimentarias, como las ocurridas durante la pandemia. “Es una propuesta en bloque de países, en este caso Centroamérica junto con el acompañamiento de México y República Dominicana”, añadió Suazo.
⭕️ Países de Centro América y República Dominicana 🇩🇴, planifican crear reservas estratégicas 🫱🏽🫲🏾 de granos básicos 🫘 para intercambiar y adquirir alimentos en la región SICA .
🫡🧵👇🏻 pic.twitter.com/kB2nhnUkt6
— SAG Honduras (@saghonduras) February 3, 2024
Tanto Guatemala como Honduras son proveedores clave de frutas y verduras, principalmente a El Salvador donde un 80 % de los alimentos que se consumen corresponde a importaciones. Entretanto, la industria lechera de Nicaragua es uno de los pesos pesados en la región, así como Guatemala y Honduras son exportadores de café.
Centroamérica es un proveedor de productos agrícolas. En la canasta exportadora, el segundo producto más comercializado corresponde a bananas y plátanos, con un 12.9 % de participación en 2023, seguido de café y sucedáneos con una tasa de un 9.4 %.
La propuesta de Honduras consiste en la creación de una estrategia multilateral que incluya la facilitación de trámites en aduanas, sanidad e inocuidad para el intercambio de granos básicos en la región, así como la promoción de programas de agricultura familiar.
En un comunicado del gobierno hondureño se señaló que el café tostado es el principal producto exportado por la región, con una participación de un 17.7 %, donde el campeón es Honduras como el cuarto productor mundial del aromático.