Las compras de carne de cerdo de las granjas estadounidenses aumentaron un 50 % en Centroamérica durante abril de 2024, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Los datos, publicados por la Federación de Exportadores de Carne de los Estados Unidos (USMEF), señalan que los envíos cárnicos sumaron 14,769 toneladas métricas (mt), la quinta cantidad más importante reportada hasta la fecha por el USDA. Estas compras significaron $44.2 millones, un aumento de un 55 % respecto al mismo mes de 2023 y la cuarta suma más importante registrada.
Hasta el cuarto mes de 2024, las granjas estadounidenses habían enviado un récord de 52,450 toneladas, un 28 % más que hace un año, valoradas en $159.1 millones (con un crecimiento de 37 %).
En las órdenes sobresale Honduras, seguido de Guatemala y Costa Rica. Después se encuentra Nicaragua y El Salvador.
Los envíos de carne de res también mostraron un crecimiento robusto, de hasta un 20 % en abril respecto al mismo mes del año pasado, con un poco más de 1,784 metros, cuyas órdenes fueron lideradas por Panamá y Honduras.
Entre enero y abril, las exportaciones de carne de res estadounidense aumentaron un 8 % en el volumen con 7,492 metros, mientras que el valor creció un 12 %, tras acumular 54.4 %.
El incremento de carnes a Centroamérica goza de beneficios arancelarios a través del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (Cafta). La región no ha sacado tanto provecho en este rubro, pero los envíos de productos textil y café se mantienen entre los principales exportadores a la primera economía del mundo.
La importación de carne de cerdo desde EEUU a Centroamérica alcanzó una cifra récord en 2023
El USDA reporta que las exportaciones totales de cerdo de Estados Unidos en abril alcanzaron el mayor volumen desde mayo de 2021, mientras que los envíos de carne vacuna fueron los más importantes en 10 meses.
El mercado mexicano es el principal destino de exportación para los productores estadounidenses, tras sumar 227,910 toneladas métricas de carne de cerdo en abril y con un crecimiento de 14 %. La demanda también repuntó en Corea del Sur, Colombia y Australia.
Dan Halstrom, presidente y CEO de USMEF, explicó que la demanda se beneficia de una mayor demanda de servicios alimentarios y las ventajas monetarias en los principales mercados asiáticos.