Centroamérica debe invertir $1,600 millones para mejorar su conexión aeroportuaria

El Salvador tiene mayor brecha en infraestructura aérea, que requiere una inversión de $600 millones para mejorar la atención de pasajeros.

Centroamérica debe invertir cerca de $1,680 millones para mejorar su conexión aeroportuaria, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El multilateral realizó un ejercicio basado en el análisis espacial de la demanda y la infraestructura disponible para calcular la brecha aeroportuaria.  Según este estudio, América Latina y el Caribe tienen una necesidad de inversión de $16,940 millones, de los cuales 10 % corresponde a Centroamérica.

El estudio señala que los aeropuertos de mayor volumen de pasajeros y cargas se encuentran concesionados al sector privado, quien se encarga de las inversiones vinculadas al mantenimiento y la operación. Sin embargo, existe una brecha en los aeropuertos de tamaño intermedio o pequeños, que dificulta el apetito de los empresarios por la baja demanda.

La investigación plantea que El Salvador tiene la mayor brecha de Centroamérica, estimada en $600 millones. Este país solo tiene dos terminales aeroportuarias, de las cuales el Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez tiene la mayor actividad para recibir pasajeros internacionales.

El gobierno de Nayib Bukele se ha comprometido a que este mes se colocará la piedra de un nuevo aeropuerto en el oriente del país, que iniciará operaciones con vuelos directos hacia Estados Unidos.

Guatemala tiene una brecha de $280 millones. El país también tiene dos terminales con necesidades de inversión, donde el Aeropuerto Internacional La Aurora es el responsable de la mayor actividad, a pesar de que las condiciones del recinto son deplorables y, por ejemplo, hasta este mes se han instalado gradas eléctricas y ascensores.

Aeropuerto Internacional La Aurora, Guatemala.

Con tres aeropuertos pequeños, el BID calcula que la brecha en Honduras es de $210 millones, y en Nicaragua de $520 millones para una sola terminal pequeña que se encuentra en decadencia por su baja demanda de vuelos internacionales.

Panamá tiene una brecha de $70 millones en una terminal pequeña. Básicamente el mayor flujo de pasajeros –tanto en llegada, salida y tránsito– se mueve por el Aeropuerto Internacional de Tocumen, considerado el cuatro de mayor conectividad internacional con capacidad para 500 operaciones diarias, según la Guía Oficial de Aviación (OAG).

Exit mobile version