Centroamérica vive este 24 de noviembre su Black Friday o Viernes Negro, el día de las grandes ofertas comerciales en productos y servicios, muy a la usanza estadounidense pero parece ser que el torbellino de emociones de los compradores alborotados ha mermado a pesar de los atractivos descuentos, en gran medida por la difícil situación económica.
Sin embargo, la actividad comercial, al menos en las primeras horas, en términos generales, parece ser alentadora.
En El Salvador, Metrocentro, el centro comercial más grande, antiguo y popular del país, reportó largas colas de compradores en varios comercios desde antes de las 6:00 de la mañana.
Sin embargo, en Multiplaza, un “mall” con las tiendas más exclusivas del país, la actividad era, comprobó una periodista de Centroamérica 360, muy tranquila durante las primeras horas de la mañana.
Los medios de comunicación locales, eso sí, publicitaron las ofertas para el día (algunas comenzaron a inicios de semana y otras han durado todo el mes), que iban desde descuentos arriba del 30 % en productos y restaurantes con menús al 2×1.
#ViernesNegro: Conozca algunas promociones que habrá en Costa Rica para el Black Friday 2023 https://t.co/AWYZBWrPaS
— Amelia Rueda (@ameliarueda) November 24, 2023
Incluso, hay un operativo del gobierno para inspeccionar que no haya abusos ni estafas con lo ofrecido y lo que los clientes adquieren.
En Guatemala, ocurre algo similar, con tentadoras ofertas en centros comerciales, restaurantes, medios de comunicación ofreciendo consejos claves para no caer en compras innecesarias o adquirir productos o servicios que puedan ser considerados “estafas”.
Nicaragua, un país con una dictadura izquierdista y grandes contradicciones contra Estados Unidos (el país de origen del Black Friday), los comercios también han adoptado la “tradición” de compras y ofertas como en el resto de la región.
Con una economía familiar en general muy dependiente de las remesas que los nicaragüenses envían desde “el imperio”, como despectivamente se refiere la dictadura a Estados Unidos, la situación político social, que impacta en todo lo demás, condiciona a la sociedad (incluso las celebraciones por el triunfo de Sheynin Palacios, la flamante Miss Universo), los ánimos no son necesariamente los mejores para correr por ofertas.
En Panamá, la Miami de Centroamérica, el comercio es intenso y los precios son, en general, más bajos que en el resto de la región.
¡lLLEGÓ EL BLACK FRIDAY! Ya conociste la Selphy en @CapacPanama , @fashionweekpty o el @comicconpanama y ahora llegó el momento de llevarla a casa contigo .🛍️📷
Oferta sólo del 24 al 27 de noviembre de 2023 en nuestro e-store.https://t.co/YbYJ4Uxzjk pic.twitter.com/kEL1U2DaFL
— Canon Panamá (@CanonPTY) November 24, 2023
La globalización de las costumbres queda evidenciada en este país, pero este año, en medio de la crisis por las protestas contra la minería, las expectativas son muy limitadas pues la movilidad se ha visto complicada durante un mes de manifestaciones contra el gobierno.
Costa Rica no es ajena a la dinámica comercial. Las tiendas llevan varios días promocionando sus descuentos que ofrecen descuentos de hasta el 70% en diversos productos.
Black Friday en Estados Unidos marca el inicio de la temporada comercial navideña y el origen de su nombre es que ante las buenas ventas, los comerciantes no reportan números rojos en sus ingresos.