Un día después que China reclamara a Costa Rica por la exclusión de sus empresas en la licitación para expandir la tecnología 5G, el presidente Rodrigo Chaves dio un portazo a la discusión al reiterar que sólo admitirá la participación de empresas de países firmantes del Convenio de Budapest, no ratificado por Beijing.
La República Popular China, a través de su embajada en Costa Rica, manifestó este martes su rechazo a la exclusión de empresas de ese país asiático de la subasta de redes 5G, tras la publicación de San José de un reglamento que estipula la obligatoriedad de las empresas interesadas de estar adheridas al citado convenio internacional.
Para la embajada de China en Costa Rica “la generalización del concepto de seguridad nacional sin fundamento táctico y pruebas firmes, y la discriminación y exclusión de empresas de países específicos en base a riesgos inexistentes van en contra de la ley del mercado y al principio de competencia leal”.
Chaves contundente
Sin embargo, Chaves fue contundente en su postura: “nosotros hemos sido atacados varias veces, han tratado de ponernos de rodillas, imagínese un hackeo masivo de 5G cuando ya esté desplegado a este país, lo pueden poner de rodillas”.
“Nosotros estamos licitando frecuencias de 5G para los operadores privados y equipo de 5G para kölbi, qué es lo que decimos, solo los estándares más altos de ciberseguridad pueden competir en esas licitaciones”, aseguró.
“Nadie les ha pedido firmar el acuerdo de Budapest, pero es un tema de umbral, si su país como nación no está de acuerdo en adoptar los estándares más avanzados de seguridad y respetarlo, ¿qué le vamos a decir a las 250 empresas americanas que están aquí en zonas francas: Sus datos están en peligro?”, indicó el presidente.
Chaves insistió que “el acuerdo de Budapest es el estándar, yo no sé qué países lo han firmado o no, si algún país no lo ha firmado vaya fírmelo rápido para países como Costa Rica que tienen en mente la preocupación, el bienestar de su ciudadanía y el funcionamiento de su gobierno, les permita entrar”.
El mandatario recalcó “entonces venga empresa grande extranjera, siéntase en confianza, la confianza que le da ese estándar de ciberseguridad”.
El presidente dijo que era una decisión soberana de Costa Rica poner las reglas del juego en materia de seguridad cibernética y comparó el asunto como cuando se compra un carro.
“No podemos comprar un carro sin garantías, sin frenos o sin seguridad, debemos exigir altos estándares porque se trata de proteger a la familia”, subrayó Chaves.
¿Qué es el Convenio de Budapest?
El Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia es un tratado internacional impulsado por el Consejo de Europa, con el objetivo de incrementar la cooperación internacional y generar marcos legales armónicos entre las naciones con el objetivo de hacer frente a los delitos informáticos y a la actividad criminal en internet.
Con casi 20 años de existencia, además de haber sido el primer tratado internacional en la materia, sigue siendo uno de los principales textos legales sobre cooperación internacional con fines de persecución penal y lucha contra el ciberdelito.
Actualmente se discute en @ONU_es el Convenio Internacional sobre Cibercrimen, él cuál sigue muchas de las recomendaciones del Convenio de Budapest. pic.twitter.com/3DkBrtgDRw
— IPANDETEC (@ipandetec) August 29, 2023
El convenio se firmó el 23 de noviembre de 2001 y entró en vigor el 1 de julio de 2004, en la ciudad de Budapest, República de Hungría.
El tratado busca proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet, mediante la elaboración de leyes adecuadas, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación internacional.
En la actualidad, el convenio ha sido ratificado por más de 50 naciones de todo el mundo, pero algunos países han acusado a China de violar la letra del acuerdo con fines de espionaje, represión social y pirateo de tecnologías occidentales.