El Banco Central de Nicaragua anunció que eliminará el uso de los cheques bancarios y lo hará de forma gradual a partir del 14 de agosto del 2023, empezando con los cheques de menos de 75 mil córdobas ($2,051).
“A partir del 14 de agosto de 2023 se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero nacional que reciben cheques emitidos por otros bancos como depósitos y los procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques, que es parte del Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) del Banco Central de Nicaragua”, indicó la entidad monetaria en un comunicado.
BCN informa sobre implementación del truncamiento de cheques en Nicaragua https://t.co/4Ckc0XKgi4 pic.twitter.com/6jqU9esHJI
— BC Nicaragua (@BancoCentralNI) August 3, 2023
El truncamiento de cheques contempla el procedimiento por el cual el intercambio físico del mismo, se reduce o elimina, siendo reemplazado en parte o en su totalidad por registros electrónicos o imágenes electrónicas de los cheques procesados y transmitidos mediante el sistema de pagos para llevar a cabo la operación, reza parte de la comunicación compartida por la entidad financiera.
Con esta disposición el BCN dice que pretende agilizar el pago de cheques emitidos por los bancos del sistema financiero nacional. La disposición asegura que los fondos serán acreditados al siguiente día hábil.
“Inicialmente serán objeto de truncamiento todos los cheques cuyos montos sean iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000.00); dos mil dólares de los Estados Unidos de América (US$2,000.00); o dos mil euros (€2,000.00). No obstante, este monto podrá ser actualizado por el BCN”, dice el BCN.
Además, añade que, a partir del 14 de agosto, los cheques objetos de truncamiento, que han sido girados o depositados en otras instituciones bancarias, así como sus respectivos estados de cuenta, ya no serán enviados por las instituciones financieras en formato físico a los respectivos usuarios que los emitieron. Pero asegura que, toda la información relacionada a esto, podrá ser visualizada en línea en cada uno de los bancos.
“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros, la presentación electrónica de un cheque, surte los mismos efectos que la presentación del cheque físico. Así, la imagen del cheque será el equivalente legal del cheque original en físico a todos los efectos, incluyendo cualquier disposición de las leyes de Nicaragua, siempre y cuando represente con precisión toda la información del anverso y reverso del cheque físico original. Para que dicha reproducción tenga valor probatorio, cada banco deberá garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por el BCN”, agrega el comunicado.
El anuncio cierra afirmando que esta disposición se traduce en avances significativos en el sistema de pago a nivel del país centroamericano, en el entendido que los tiempos serán más ágiles en la realización de procesos financieros.