Mientras el gobierno de Xiomara Castro repite spots publicitarios sobre el inicio de negociaciones comerciales con la República Popular China, los productores hondureños de camarón se enfrentan a la cruda realidad: China pagan la mitad o a veces incluso menos que Taiwán por sus productos.
“El precio del camarón en China es entre el 60% a 80% menor en comparación al que paga Taiwán. El haber perdido el acceso preferencial que teníamos del camarón premium hondureño en Taiwán, va a traer efectos bastantes negativos”, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos.
Según Cerritos, “la exportación de camarón a Taiwán era mejor que a China”.
Las exportaciones de camarón a Taiwán estaban exentas de arancel. En ese sentido, ahora con China y un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC), posiblemente tal arancel de 25 por ciento tendrá que pagarse.
“Es un 25 % menos que va percibir el inversionista hondureño del camarón y por ende va tener que determinar si puede seguir ofreciendo los mismos empleos, con un precio disminuido por el arancel”, advirtió.
Los camaroneros habían advertido en mayo pasado que hasta 90 mil empleos del sector camaronero podían estar en riesgo por haber perdido el mercado taiwanés luego de la ruptura de relaciones diplomáticas y la decisión del gobierno hondureño de romper el Tratado de Libre Comercio con Taiwán.
Precisamente en mayo pasado, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera. adivrtió que China jamás podría pagar el precio que pagaba Taiwán.
Hasta la ruptura de relaciones en marzo pasado, Taiwán era el principal mercado de productos hondureños en Asia. En 2022 exportó $129 millones en productos hondureños a Taiwán.
Desventajas
Según Cerritos, Honduras aparece en clara desventaja ante China en las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio.
“Nosotros tenemos que reconocer una situación que es muy evidente, hacer o establecer un Tratado de Libre Comercio con una potencia como China, con un país en vías de desarrollo como es Honduras podría ser un riesgo”, manifestó.
Cerritos pidió que esa asimetría tenga que considerarse en la mesa de negociación del TLC entre Honduras y China.
“Eso nos pone en una situación de bastante desventaja porque no tenemos la escala de producción que pueden tener ellos”, agregó.
Cerritos aseguró que terminar relación con Taiwán podría empeorar la situación de otros rubros. Por lo pronto Taiwán dejó de comprar café hondureño. Honduras también exportaba melones a Taiwán que ahora el país asiático está comprando a Guatemala.
El director de la Fenagh asegura que Taiwán ha seguido comprando camarón a Honduras aunque sin el trato diferenciado que se tenía antes y a pesar de que el gobierno rompió relaciones con la isla.
“La relación ahora es de acuerdo al comportamiento de los precios mundiales, es decir que se sienta el comprador y dice cuál es el precio actual”, comentó.
Cerritos reveló también que la tilapia es otro producto que tiene desventaja desde que se cortó la relación diplomática con Taiwán.
“Hay productores de tilapia en el país que definitivamente no van a competir con la tilapia china, no por la calidad, pero muchas veces el tema de precio lo que llega es a distorsionar el mercado”, explicó.