A pesar de la creencia que el gran mercado chino es un gran negocio para los países centroamericanos, los números muestran otra realidad: China solo adquirió un 3.8 % de las exportaciones de Centroamérica al cierre de 2023, según las estadísticas la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).
El último informe sobre el estado de la integración de Centroamérica, la Sieca detalla que las exportaciones de bienes y servicios de la región rebasaron los $85,317.9 millones en 2023, de los cuales $46,583.6 millones corresponden a bienes y $38,734.3 millones a servicios.
El principal destino de los bienes centroamericanos es Estados Unidos, con una participación de un 32.1 % en las exportaciones de 2023, mientras que el intercambio interno de Centroamérica representó un 29.5 %.
El tercer socio comercial del istmo es la Unión Europea, con un 14.4 %, seguido de China con un 3.8 % y México con un 3 %.
Panamá es el principal exportador hacia Pekín, con 67 % del total enviado por Centroamérica. En segundo lugar, se encuentra Costa Rica con un 19.1 % y Guatemala con un 9.1 %.
Los envíos de El Salvador representaron un 2.6 % del monto global regional, mientras que Honduras y Nicaragua apenas aportaron un 0.6 % y un 0.7 %, respectivamente.
Pekín y Managua comenzaron a implementar el 1 de enero de 2024 un tratado de libre comercio para el ingreso de un 71 % de los productos de Nicaragua con acceso preferencial al gigante asiático.
Entretanto, Honduras y El Salvador se encuentran en negociaciones de un TLC. A nivel mediático, solo el gobierno hondureño ha informado que se mantienen las pláticas mientras que la Administración de Nayib Bukele no ha mencionado el tema desde que se anunció en noviembre de 2022.
En el contrapeso de la balanza, el gigante asiático es el segundo proveedor más importante de bienes en Centroamérica, con una participación de un 15.1 %, detrás de Estados Unidos que tiene una cuota en el mercado de un 32.5 %. La región centroamericana importó bienes desde China valorados en $19,200 millones en 2023.
Top de las exportaciones de Centroamérica
La Sieca detalla que el principal producto de exportación de la región corresponde a los instrumentos de medicina, con más de $4,399.9 millones al cierre de 2023.
El café es el segundo producto de mayor exportación con una generación de divisas superior a $3,814.9 millones. Con esta cifra, Centroamérica es el tercer exportador a nivel mundial.
Además, la región es el segundo proveedor a nivel mundial de banano con más de $2,797.7 millones en 2023.
En el top de productos se encuentra el aceite de palma, con más de $1,841.8 millones. La Sieca detalló que Centroamérica es el tercer proveedor más importante en la Unión Europea de este producto.
De igual manera, la región es el cuarto exportador mundial de azúcar, con ventas que superaron los $1,399.3 millones al cierre del año pasado.
Comercio con China es mínimo e inversión escasa
Estos números han provocado molestias en la región. En noviembre pasado, el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar, dijo que
intercambio comercial de Costa Rica con la República Popular China y la atracción de inversión extranjera directa desde el país asiático hacia Costa Rica es escasa a 16 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.
”Cuando hablamos de relaciones económicas lo vemos desde dos perspectivas, el intercambio comercial de bienes y servicios, y la atracción de inversión extranjera directa, sobre esto, el tipo de inversión que acogimos en Costa Rica proveniente del gigante asiático es escasa, básicamente se reduce a la participación de unas tres o cuatro empresas, algunas en el sector de dispositivos médicos y otras como la Corporación del Valle Metropolitano”, dijo Tovar en una entrevista con el diario La Nación de Costa Rica.
Según Tovar, la inversión china en Costa Rica apenas genera 390 puestos y en términos nominales, el año pasado, Costa Rica solo recibió $2,4 millones de inversión de China.
“En comparación con los $2.500 millones que recibimos de Estados Unidos, generando 150.000 empleos directos, además de empleos indirectos que podrían totalizar un cuarto de millón”, explicó Tovar.
No es el único caso. Las exportaciones de bienes y servicios de El Salvador a China registraron en el primer semestre de 2023 sus cifras mínimas desde que ambos países abrieron relaciones diplomáticas en 2018 y cayeron un 87.6 % respecto a 2022, según cifras oficiales.
Y en el caso de Honduras, China ha ofrecido a los empresarios hondureños comprar sus camarones a la mitad del precio que lo hacía Taiwán, provocando la pérdida de unos 10 mil empleos y el cierre de granjas en el sur de Honduras, según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH).