Cinco años después de que El Salvador estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China y las rompió con Taiwán, sus expectativas comerciales han caído en saco roto, según cifras del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
Durante el primer semestre del año, El Salvador solamente pudo exportar a China $5.4 millones, una reducción de 87.5 % en comparación con los más de $43 millones del mismo período de 2022.
China cayó así a la posición 25 de los países donde El Salvador exporta, un listado que encabeza Estados Unidos con 1,260.6 millones.
Lo que sí es que China ha encontrado cómo hacer negocios en El Salvador, país donde se ha convertido en el segundo proveedor de sus importaciones. En el primer semestre del año, El Salvador importó $1,123.4 millones.
Es decir que por cada dólar que China le compra a El Salvador, le vende $208.
China le compraba más a El Salvador antes de establecer relaciones diplomáticas. En 2017 compró $47 millones.
Taiwán sigue comprando más
Uno de los argumentos principales que tuvo el gobierno de Salvador Sánchez Cerén cuando estableció relaciones diplomáticas con China en agosto de 2018, fue el acceso al mercado asiático para las exportaciones salvadoreñas.
La ironía es que en el primer semestre de 2023, las exportaciones salvadoreñas a Taiwán ascendieron a $6.1 millones, una reducción del 13.2 %, precisamente después que El Salvador le canceló el Tratado de Libre Comercio a la isla para supuestamente negociar uno con China, como se anunció en noviembre pasado.