La Alcaldía de Ciudad Belice anunció este martes un plan de movilidad que incluye el alquiler de vehículos eléctricos para el servicio de taxis de la principal ciudad del país.
El alcalde de la ciudad de Belice, Bernard Wagner, anunció que se reunirá con la Asociación de Taxis del Centro para discutir los planes para ofrecer los primeros cuatro taxis electrónicos bajo un acuerdo financiero que tendrá en cuenta las ganancias, los precios para los consumidores y el regreso para el Consejo.
Los operadores de taxis en el centro de la ciudad de Belice tendrán la oportunidad de participar en el plan de movilidad eléctrica con la alcaldía de Belice, en el que pueden alquilar coches eléctricos en un período de tiempo determinado.
Los dos primeros taxis electrónicos se entregaron la semana pasada y dos más están en camino. Cada uno cuesta 56 mil dólares beliceños (unos $27,700).
Otro país centroamericano, Costa Rica, inició en octubre pasado un proyecto piloto para el uso de vehículos eléctricos como taxis en el Aeropuerto Juan Santamaría para el traslado de turistas y empleados de la principal terminal aérea del país.
La iniciativa, bautizada como E-taxiCR, es una continuación del plan para contar con un sistema de transporte público totalmente eléctrico en 2025.
La principal diferencia entre un vehículo de combustión y uno eléctrico es el funcionamiento del motor. El primero depende de combustibles y el segundo básicamente se alimenta de la electricidad almacenada en una batería recargable, cuyos modelos más recientes prometen una autonomía para más de 400 kilómetros.
Un vehículo eléctrico no requiere del mantenimiento tradicional, como cambio de aceites, bujías, filtros, pistones o cilindros. En los modelos más recientes no se incluye caja de cambios y el mismo motor cumple la función de “freno regenerativo”.
Ya que no usa combustible fósil no emite gases contaminantes, por lo que se protege el aire y la calidad de vida. Tampoco emite ruidos como los de combustión.