Cohep insiste que 98 % de las empresas hondureñas tienen problemas para conseguir dólares

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada indicó que hasta noviembre de 2024 el Banco Central adjudicó 37 % de la demanda de divisas.

El 98 % de las empresas en Honduras ha tenido problemas este año para conseguir dólares que les permitan hacer frente a sus obligaciones con los proveedores, aseguró el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Las empresas hondureñas requieren liquidez del billete verde para cumplir con los pagos de importaciones, proveedores y deudas contraídas en dólares, así como para las inversiones en el extranjero, cumplir con los dividendos y compra de combustible.

En 2023, el Banco Central de Honduras (BCH) retomó la subasta de dólares para desaparecer el mercado intercambiario de divisas, pero la medida ha generado efectos adversos y el sector empresarial se queja de una severa escasez.

Cohep señaló en su último boletín que el Banco Central solo adjudicó un 37 % de las divisas demandadas por los agentes, lo cual ha generado efectos nocivos para las empresas y la economía.  

“De acuerdo con la información proporcionada por las empresas, el 40 % han reportado que debido a la situación actual han aumentado sus costos entre un 5 % y 25 %. Además, han reportado que se tardan entre 25 y 90 días en conseguir los dólares necesarios para sus operaciones”, señaló en su reporte.

A inicios de diciembre, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mario Palma, indicó que el “problema real” era que la economía hondureña no tiene capacidad para captar divisas, por lo que se ponen en riesgo las reservas internacionales. 

Vistazo a la economía

Citando datos oficiales, el Cohep señaló que la inflación interanual se ubicó en 3.94 %, lejos de la tasa de 5.04 % reportada en noviembre de 2023. “Este comportamiento se debe a la desaceleración del crecimiento promedio en los precios de algunos alimentos, así como a la menor contribución de rubros como bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, transporte y servicios privados de salud y educación”, sostuvo.

La inflación de alimentos -el indicador de mayor preocupación para los centroamericanos- se ubicó en 1.02 % en Honduras, inferior a la tasa de 2.7 % de octubre y se aleja del 6.1 % con que inició en enero de 2024.

Cohep indicó que, aunque los ingresos tributarios crecen 9 %, la sostenibilidad de la recaudación está sujeta a múltiples desafíos porque depende del desempeño económico, así como de las presiones inflacionarias y el poder adquisitivo de los hogares.

De esa manera, atribuyó el crecimiento en los ingresos más a un “efecto de ciclos económicos” de 2023 que a una mejora en la estructura económica.  

Exit mobile version