La economista costarricense Gisela Sánchez tomó oficialmente este martes posesión de la presidencia ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el período diciembre 2023 a noviembre de 2028.
La ceremonia se realizó en compañía del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y altos funcionarios de los órganos Ejecutivo y Legislativo, y magistrados de Costa Rica.
“Les ofrezco trabajar con ética, excelencia e integridad para llevar al BCIE a convertirse en el gran catalizador de la Centroamérica que todos soñamos: próspera, inclusiva y sostenible”, dijo Sánchez en su discurso.
En un acto trascendental, el Director de la República Dominicana ante el #BCIE, Hostos Rizik, junto con nuestro Secretario, Héctor Javier Guzmán, y el Presidente de la República de #CostaRica, Rodrigo Chaves, en calidad de testigo, llevan a cabo la juramentación de la… pic.twitter.com/fDVn1pmJ2c
— BCIE (@BCIE_Org) December 5, 2023
Sánchez es la primera mujer en dirigir el BCIE, fundado en 1960 como un brazo financiero para fortalecer la integración económica. En las últimas dos décadas, el 50 % de los recursos que llegaron a la región provenían de instrumentos gestionados por el banco.
Su llegada al BCIE es un “punto de inflexión”, reconoció Sánchez en su discurso, omitiendo completamente a la saliente gestión del hondureño Dante Mossi, quien tuvo una mala relación con los países socios por gestionar financiamiento a la dictadura de Daniel Ortega.
“Es momento de iniciar una transformación profunda y positiva dentro del BCIE. Es momento de iniciar una nueva etapa en que podamos apalancar las fortalezas que tenemos”, señaló la economista costarricense.
La nueva presidenta del BCIE se comprometió a promover la competitividad y la digitalización en Centroamérica. En su discurso, señaló que su gestión tiene varios objetivos, incluyendo un enfoque social para mejorar nutrición y vivienda de los ciudadanos, potencializar el capital humano vulnerable, inclusión financiera y cambio climático para la transición en la descarbonización.
Entretanto, el presidente Chaves destacó que el BCIE es una “institución importante para Costa Rica”, pero la institución enfrenta “desafíos propios” que Sánchez guiará en la “dirección correcta”.
Chaves consideró que Centroamérica tiene desafíos en común, como la contaminación, la migración, el bajo crecimiento económico y la incertidumbre. “El mundo se está dividiendo. Han aparecido grietas geopolíticas y desafíos al multilateralismo y al trabajo en conjunto de las naciones. Costa Rica, en lugar de aislarse, quiere traer al mundo”, dijo el mandatario, al recordar que su administración busca más acuerdos comerciales y liberación del comercio.
“Nos encontramos reunidos para celebrar no solo el cambio de la presidencia del banco, sino más bien estamos celebrando el inicio de cambio de visión”, dijo Erwen Masis, director por Costa Rica ante el BCIE. Por su parte, Nogui Acosta Jaén, ministro de Hacienda de Costa Rica, destacó que las mujeres son mejores organizadoras porque los “hombres solo pensamos en hoy”.