El congresista de Florida, Byron Donalds, manifestó nuevamente su preocupación por la política del gobierno de la izquierdista Xiomara Castro que permitiría la expropiación de inversiones estadounidenses del sector privado en Honduras.
El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos envió una nueva carta dirigida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la representante de Comercio, Katherine Tai, en la que reitera su rechazo a declaraciones de la presidenta Castro que amenazaban con expropiar la inversión estadounidense en la Zona de Empleo y Desarrollo (ZEDE) Próspera, en medio de una demanda que presentó el grupo de empresarios para que el gobierno cumpla el acuerdo.
Castro promulgó en enero de 2023 la derogación de las ZEDE, aprobadas en 2013 bajo el concepto de atracción de inversión, aunque algunos sectores señalaban que el gobierno perdía la soberanía del territorio debido al esquema de administración de estos clúster.
Al paso de las declaraciones de Castro, salieron varias alertas de congresistas estadounidenses y empresarios hondureños que advertían el relego de Honduras en la atracción de inversiones y consecuencias internacionales al invalidar un contrato.
Donalds fue uno de los 16 congresistas que firmaron una carta dirigida a Blinker que advertía de los riesgos para el capital estadounidense por la “creciente inestabilidad en la región”. Para tranquilizar la tensión, el ministro de la Presidencia de Honduras, Rodolfo Pastor de María y Campos, salió a decir que era “completamente falso” que se buscaba expropiar las propiedades.
El congresista de Florida señaló que la ZEDE ha canalizado más de $10 millones de inversiones estadounidenses que generan “miles de puestos de trabajo”.
“La amenaza del gobierno de Castro de eliminar el marco de las ZEDE no sólo viola las garantías de estabilidad jurídica de 50 años respaldadas por el CAFTA-DR y proporcionadas a las empresas estadounidenses, sino que también tendrá el efecto a largo plazo de disuadir a las empresas estadounidenses que se planteen invertir en Honduras”, insistió en su carta.
Donalds manifestó su apoyo a la restricción de visado para algunos funcionarios del gobierno de Castro implementadas por el Departamento de Estado que, según su opinión, buscan disuadir las “prácticas corruptas que amenazan los intereses de Estados Unidos y socavan el Estado de derecho en Honduras”.
Además, pidió al Departamento de Estado enviar un mensaje “firme” al gobierno hondureño para que mantenga la independencia institucional de la Corte Suprema.