Consejo Monetario Centroamericano prevé mejores perspectivas en la economía regional para 2024 

Un informe de Secmca señala que Guatemala experimentó el mayor crecimiento de la actividad económica de la región durante agosto.  

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca) observa que la economía regional tiene mejores perspectivas de crecimiento para 2024, aunque advirtió que las tensiones internacionales son un potencial riesgo, así como los eventos climáticos. 

La institución reporta que la tasa de crecimiento interanual del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) de Centroamérica y República Dominicana (región CARD) fue de 3.8 % en agosto.

Según el análisis, el crecimiento también responde al crédito privado y la recuperación de la inversión extranjera, además de los ingresos de turismo, remesas y exportaciones. 

De igual manera, el crecimiento acumulado de enero a agosto de la región se ubicó en 4.09 %, 0.65 puntos porcentuales por arriba del 4.44 % reportado en igual período de 2023.

Al cierre de agosto de 2024, Guatemala tuvo el mayor crecimiento de la IMAE, en un 4.11 %, seguido de Honduras con un 2.9 %. Después se ubicó Costa Rica con un 2.3 %, El Salvador con un 1.8 % y Nicaragua en un 0.27 %.

La Secmca explica que el sector de transporte y almacenamiento mostró la mayor tasa de crecimiento en Costa Rica, de 7.91 %, mientras que la industria manufacturera y construcción sufrieron una contracción, de 0.48 % y 1.81 %, respectivamente.  

Para El Salvador, las actividades financieras y de seguros experimentaron un crecimiento de 8.11 %, frente al sector de otras actividades que mostró una contracción de 2.31 %.

En Honduras, el rubro que exhibió mayor crecimiento fue electricidad, de 10.33 % y transporte se llevó la peor parte, con una contracción de 8.20 %. El turismo sostuvo la actividad económica de Nicaragua, con un repunte de 12.8 % mientras que la explotación de minas y canteras reportaron una baja de 25.8 %.

Proyecciones

Costa Rica se mantendrá como la economía de mayor crecimiento del istmo en 2024, para quien la Secmca pronostica un 4 %, seguido de Nicaragua, también en 4 %.

Para Honduras prevé 3.60 %, Guatemala en 3.47 %, El Salvador un 3 % y Panamá un 2.5 %.

La Secmca prevé que el crecimiento económico de CARD será de 4.6 % al término de 2024, una décima por arriba de su anterior proyección, aunque advirtió de riesgos como los efectos adversos de los eventos climáticos y los conflictos geopolíticos.

“En el año 2024, se proyecta que todos los países de la región centroamericana crecerían por encima del promedio de América Latina (2.1 %), pero un tanto por debajo de la tasa de expansión proyectada para las economías emergentes (4.2 %)”, sostiene la Secretaría en el informe.

Asimismo, la institución prevé que los precios se moderen a finales del año y la inflación cierre por debajo del 3 %. Sin embargo, advierte que las condiciones financieras internacionales respectivas podrían presionar a un nuevo repunte.

Exit mobile version