El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de Taiwán (TaiwanICDF) anunciaron una importante iniciativa para apoyar a las mujeres emprendedoras en Guatemala.
A través de un estudio de mercado, ambas instituciones identificaron las principales barreras que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lideradas por mujeres al buscar financiamiento mediante Instituciones Financieras Intermediarias (IFI).
Los resultados preliminares de este análisis, presentados durante un evento que reunió a líderes del sector financiero, gubernamental y de cooperación internacional, destacaron la necesidad de crear productos y servicios financieros más inclusivos y adaptados a las empresarias guatemaltecas.
En el marco de la Facilidad TaiwanICDF, el #BCIE presentó los avances de un estudio de mercado que identifica las barreras de acceso a financiamiento inclusivo por parte de las mipymes lideradas por mujeres en #Guatemala. ¡Un paso importante hacia la igualdad de oportunidades!… pic.twitter.com/6Vb7P9TLJb
— BCIE (@BCIE_Org) November 21, 2024
Como respuesta, el BCIE y el TaiwanICDF trabajarán junto a las instituciones financieras del país para desarrollar el Programa Financiero con Enfoque de Género, previsto para lanzarse en 2025.
Este programa buscará adaptar sus soluciones a las necesidades específicas de las mujeres de negocios y las características de cada entidad financiera, facilitando el acceso a créditos y asistencia técnica.
Además de fortalecer el tejido empresarial liderado por mujeres, esta iniciativa tiene como objetivo promover la igualdad de género y generar nuevas oportunidades de empleo, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
Con este esfuerzo conjunto, el BCIE y el TaiwanICDF ratifican su compromiso de empoderar a las mujeres emprendedoras y construir un futuro más equitativo y próspero en Guatemala y la región.