Corea del Sur y Centroamérica estrechan las relaciones diplomáticas y de comercio

Nicaragua y Honduras son los principales beneficiados con el tratado comercial entre Centroamérica y Corea del Sur.

Las autoridades de cancillería de los países centroamericanos sostuvieron un encuentro de alto nivel con el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, en búsqueda de un estrechamiento en las relaciones diplomáticas y de comercio.

En el encuentro asistieron funcionarios de El Salvador, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y República Dominicana. En la reunión, el diplomático aprovechó para pedir el apoyo en la candidatura de Corea del Sur para ser la sede de la Expo Mundial 2030, un encuentro internacional que reúne a los grandes líderes en la cuarta revolución industrial.

La ciudad anfitriona del mega evento -entre los que compiten Roma, Moscú y Raid- se definirá a finales de noviembre a través de una votación de los Estados miembros de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE). Anteriormente, altos ejecutivos de Samsung, el primer fabricante de teléfonos y tecnología, han sostenido cabildeos con autoridades centroamericanas para buscar el apoyo.

La Cancillería salvadoreña detalló a través de redes sociales que en el encuentro se discutieron también las alternativas para elevar el intercambio comercial, como el desarrollo de misiones de negocios de empresarios surcoreanos.

El diplomático surcoreano señaló que hay interés del gobierno en Seúl en integrar al sector privado en iniciativas de desarrollo social, digital, logística e infraestructura.

Un análisis publicado en septiembre pasado por la Agencia de Promoción del Comercio e Inversiones de Corea (Kotra, por sus siglas en inglés) reveló que Nicaragua ha sido el principal beneficiado con el tratado de libre comercio (TLC) que sostiene el país asiático con Centroamérica.

Las negociaciones del tratado iniciaron en 2015, aunque fue hasta 2018 que El Salvador, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá firmaron el documento, ratificado en 2019.

De 2019 a 2022, las exportaciones de Nicaragua a Corea del Sur crecieron un 300 %, mientras que en Honduras tuvieron un repunte de 100 %.

Las exportaciones de 2020 a 2022 de El Salvador crecieron un 16.7 % y en Panamá un 28.3 %. En tanto, en Costa Rica los envíos experimentaron una contracción de un 26.1 %.

A nivel regional, Corea del Sur es el quinto destino más importante de la región con una participación de un 7.8 %, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

Exit mobile version