Costa Rica adopta normas comunes sobre contabilidad del carbono

Es el único país centroamericano en una lista de 21 naciones que adoptarán normas sobre el clima para sus empresas.

Costa Rica adoptó para sus empresas normas comunes contables extra financieras sobre el clima, anunció la Fundación NIIF, el organismo que gestiona los parámetros a nivel mundial.

La nación centroamericana es la única de 21 que se sumaron a la adopción del Consejo de Normas Internacionales No Financieras (ISSB).

En la lista se incluye también a la Unión Europea, Bolivia, Brasil, Canadá, Australia, Bangladés, Hong Kong, Japón, Malasia, Pakistán, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka, Taiwán, Kenia, Nigeria, Turquía y Reino Unido.

La fundación detalló que todos los territorios representan el 55 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como un 40 % de capitalización de los mercados mundiales y más de la mitad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Las normas constituyen marcos regulatorios que permitirán, por primera vez, a los mercados de capitales evaluar y fijar los precios y los riesgos relacionados con una producción menos contaminante.

“Es una prioridad en un futuro próximo crear una base de referencia mundial de información financiera proporcionada y relacionada con la sostenibilidad de alta calidad”, sostuvo Emmanuel Faber, presidente de ISSB.

Las NIIF establecen requisitos generales para el contenido y la presentación de las divulgaciones financieras relacionadas con la sostenibilidad de una institución.

“Me complace ver a varios mercados emergentes tomando medidas claras hacia la adopción u otro uso de las Normas ISSB y los insto a que completen los esfuerzos para aprovechar las normas en diferentes idiomas para acelerar la adopción”, indicó Mohamed Farid Saleh, presidente del Comité de Crecimiento y Mercados Emergentes de la IOSCO.

Según la Fundación NIIF, la Unión Europea fue la primera en adoptar las normas, que allanó el camino hacia un alto nivel de alineación sobre el clima y la orientación de interoperabilidad.

China, en tanto, divulgó esta semana a través de su Ministerio de Finanzas un proyecto que contempla la divulgación de aspectos técnicos para la divulgación y redacción de la sostenibilidad de sus empresas.

Exit mobile version