El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la construcción de la planta solar fotovoltaica más grande del país, tras la aprobación por parte de la Junta Directiva de ICE de la fase de viabilidad e implementación del Proyecto Solar Fotovoltaica de Colorado. El proyecto se ubicará en el distrito de Colorado, en el cantón de Guanacaste de Abangares.
La planta tendrá una capacidad instalada de 66 megavatios y se proyecta que genere 139,49 gigavatios hora por año, lo que representa un factor de planta del 23,9 %.
Con una inversión de cerca de 80 millones de dólares, se espera que la planta comience a funcionar en 2027, reforzando así la capacidad de generación de energía limpia y renovable del país, según lo establecido por el Plan de Expansión de Generación 2022-2040.
“Este proyecto es parte de los esfuerzos del Instituto para proporcionar al país una generación más renovable, lo que le permitirá satisfacer la creciente demanda actual y futura del país. Será la planta solar más grande de Costa Rica”, dijo Marco Acuña, presidente del Grupo ICE.
El Proyecto Solar Fotovoltaico de Colorado requerirá un informe de viabilidad que incluirá investigación técnica, legal, ambiental, social, económica y financiera, con el objetivo de garantizar su integración efectiva en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Este proyecto se añadirá al desarrollo del parque solar de San Antonio en La Uruca, que tendrá una capacidad de 10 megavatios, así como a la repotenciación del parque eólico de Tejona y a la construcción de cinco plantas solares privadas que proporcionarán un total de 86 megavatios.