Costa Rica se mantiene este año como el principal exportador de Centroamérica, con un vertiginoso crecimiento de un 17 % entre enero y septiembre, mientras que el comercio en el resto de la región se enfrenta a una caída.
El gobierno de Costa Rica registra que las exportaciones de bienes sumaron $13,633 millones en los primeros nueve meses del año, superiores en $1,957 millones respecto al mismo período de 2022. Este dinamismo está apalancado principalmente por las ventas de equipos médicos, seguido de productos agrícolas y alimentarios.
Sin embargo, la dinámica comercial en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua muestra resultados negativos.
Guatemala –que es un fuerte proveedor de productos agrícolas– experimentó una reducción de un 9 % en los primeros nueve meses del año, al acumular $10,991.2 millones. Esta cifra no incluye el choque de las protestas vividas desde octubre pasado, que afectó el tránsito de mercancías a los países vecinos e incluso dejó sin abastecimiento de frutas y verduras a El Salvador por casi dos semanas.
Honduras reporta un flujo comercial de $8,941 millones, equivalente a una caída de un 7.1 % respecto al mismo período de 2022. Las exportaciones de El Salvador también se han contraído un 8.9 % y acumularon a septiembre envíos por $5,050 millones.
Ambos países se han visto afectados por una drástica reducción en la demanda de bienes desde Estados Unidos, sobre todo del sector textil. La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) ha advertido que hay empresas que han paralizado líneas de producción por la suspensión de pedidos. Incluso, el gigante de confección HanesBrands cerró una de sus cinco plantas en el mercado salvadoreño como parte de un ajuste por las menores compras de consumidores estadounidenses.
Nicaragua exportó $5,878.6 millones en los primeros nueve meses del año, una reducción de 2.3 %.
Entretanto, Panamá acumula exportaciones por $2,926.7 millones entre enero y septiembre, un 6.2 % de crecimiento. El Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá señala que los envíos de cobre y banano siguen liderando la canasta exportadora, con una participación de un 75.8 % y un 2.9 %, respectivamente.
Los resultados se acercan a las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien en su último informe de comercio, publicado en noviembre, advirtió que Costa Rica experimentará el mejor desempeño en la región con un repunte de un 16 % al término de 2023.