Costa Rica tiene la mejor calidad del empleo en América Latina, mientras que Honduras tiene la peor posición, de acuerdo al Índice de Mejores Trabajos, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El multilateral, con sede en Washington, levanta cada dos años el índice a partir de una medición de cómo son los empleos de la región en cuanto a cantidad y calidad. En cantidad se considera la participación laboral y la ocupación, mientras que en calidad se evalúa la formalidad y la suficiencia laboral para superar la pobreza.
En el ranking de 17 países, Costa Rica es el segundo con mejor calidad de empleo en cerca de 55 puntos en la escala de 100, solo superado por Uruguay que sobrepasa los 60 puntos. En el quinto peldaño figura Panamá, con al menos 45 puntos.
Mientras tanto, en el extremo del ranking sobresale Honduras como el país con la peor calidad del empleo, con menos de 20 puntos. En las últimas posiciones también se encuentra Guatemala, con 22 puntos, y Nicaragua, con 25 puntos. En el puesto 13 se coloca El Salvador, con 35 puntos.
A nivel regional, el BID señala que la calidad del empleo ha mostrado una evolución positiva con 40.8 puntos en promedio en 2019, que cayó a 37 puntos en 2020 por la crisis provocada por la pandemia de covid-19. Sin embargo, se recuperó a 41.2 puntos en 2022.
La mejora no es del todo optimista, apunta el banco, ya que significa que la mayoría de trabajadores en la región se desempeñan desde la informalidad y ganan salarios insuficientes.
En la dimensión de cantidad, Costa Rica cae al puesto 15 del ranking latinoamericano, seguido por Honduras y Guatemala, con un puntaje inferior a 70. El Salvador se encuentra en el peldaño número 14 y el mejor evaluado es Panamá.
Los jóvenes trabajan en peor calidad
Entre 2010 y 2022, se observó un crecimiento en la brecha entre jóvenes y adultos en el índice, que pasó de 8.2 a 9.4 puntos. Esta disparidad se debe más a la calidad del empleo, que a la cantidad.
Costa Rica, El Salvador y Brasil son los países con la menor brecha, mientras que Argentina, Perú y Uruguay tienen la mayor.
El BID destaca también que El Salvador, Costa Rica y Guatemala tienen la mayor brecha de género en el índice.
Escenarios opuestos
En Honduras, cerca de 2.3 millones de trabajadores tienen problemas laborales, es decir, que se encuentran desempleados, subocupados o desalentados.
#SabiasQueCOHEP El principal desafío del Mercado Laboral en Honduras es la subocupación ➡️que se define como el conjunto de ocupados que desea trabajar más horas en la semana #CuidemosElEmpleo pic.twitter.com/inNAX3dsdf
— COHEP (@COHEPHonduras) May 6, 2024
Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la mayor preocupación de los hondureños es que no encuentran un puesto de trabajo o deben laborar menos horas, por lo que terminan migrando.
Costa Rica, en tanto, los salarios son mejores, pero el país se enfrentó en 2023 a una caída en la fuerza de trabajo. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) señaló que al término del primer trimestre la población ocupada se calculó en 2.16 millones, donde hubo un aumento de 48,000 mujeres que ingresaron a las filas del empleo.
En Honduras se estima que hay más de 250,600 personas en desempleo y en Costa Rica se calculan más de 183,000.