Costa Rica es la economía más libre en América Latina

La economía del país centroamericano desplazó por segundo año consecutivo a Chile y lidera la región latinoamericana. Nicaragua es el país con menor libertad económica en Centroamérica.

Costa Rica volvió a desbancar a Chile como la economía más libre de América Latina, de acuerdo a la última edición del informe sobre la libertad económica del mundo, elaborado por el Instituto Cato y el centro de investigación canadiense Fraser Institute.

La edición número 28 de este informe evaluó a 165 países y territorios con datos de 2021, el año más reciente del que se dispone información. En el ranking, Costa Rica se colocó en la posición 21 y se agenció por segundo año consecutivo el primer puesto de toda América Latina y el Caribe, superando así a Chile (en el peldaño 30) que en varias ocasiones se llevó la delantera del resto de la región.

En el informe publicado en 2021 -que correspondía a datos de 2019-, Chile tenía el puesto número 29 y Costa Rica se encontraba en el 40. Sin embargo, para el reporte de 2022 la fórmula cambió a favor de la economía centroamericana y escaló al peldaño 29, mientras que Chile retrocedió al puesto 33.

Este informe, en el que participan más de 70 centros de pensamiento, evalúa decenas de indicadores agrupados en cinco categorías: tamaño de los gobiernos, el sistema legal y los derechos de propiedad, estabilidad del dinero, libertad para comerciar internacionalmente, y regulaciones.

El reporte cita a los economistas Adam Smith, Milton Friedman y Friedrich Hayek, quienes creían que la libertad de intercambio y la coordinación de los mercados son el “combustible” del proceso económico.

Centroamérica ni bien, pero tampoco tan mal

En el texto, los investigadores señalan que “como es costumbre” Hong Kong y Singapur ocupan las primeras posiciones en el índice, aunque Singapur superó por primera vez a Hong Kong y se posicionó como el país con más libertad a nivel mundial. Los peor evaluados son Zimbabue y Venezuela.

Además de Costa Rica, en la región centroamericana Panamá figura entre los países con más libertad económica, en la posición 39, al igual que Guatemala en el puesto 40.

El Salvador y Honduras se encuentran en el grupo intermedio, en la posición 62 y 71, respectivamente. Mientras que Nicaragua se coloca en el puesto 95, muy cerca de Sudáfrica y Ecuador.

Costa Rica sale mejor evaluado en la estabilidad del dinero, con una calificación de 9.70 de 10 puntos posibles. Esta categoría evalúa qué tan “sólida” es la moneda y su poder adquisitivo en el tiempo (inflación).

Su segunda mejor calificación es en libertad para comercial, con un puntaje de 8.30. Este grupo de indicadores revisan si hay restricciones para el comercio, aranceles restrictivos y movimiento de capitales.

En la categoría de tamaño del gobierno obtuvo 7.42 puntos, regulaciones en 6.73, y el sistema legal y de propiedad 6.64.

El documento, elaborado desde 1996, señala que la pandemia de covid-19 supuso un retroceso en la libertad económica mundial, pues en 2020 hubo un descenso drástico y borró una década de avances.

Exit mobile version