El gobierno de Costa Rica autorizó la importación de aguacates desde Brasil a partir de 2025, anunció la Asociación Brasileña de Productores y Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas).
“Creemos que Costa será un mercado prometedor para nuestra palta (aguacate) y seguiremos trabajando para que nuestros productores estén preparados para atender esta demanda con la máxima calidad”, manifestó Eduardo Brandão, director de Abrafrutas.
El aval otorgado por las autoridades costarricenses llegó después de un riguroso proceso regulatorio para garantizar la seguridad alimentaria y la confianza del consumidor, donde Abrafrutas acompañó a los ministerio de Agricultura y Relaciones Exteriores para que los productores brasileños se ajusten la normativa del país centroamericano, aseguró la gremial en un comunicado.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería informó que la autorización entrará en vigencia seis meses después de la publicación del reglamento de importación, período que será “crucial” para que los productores brasileños se preparen y ajusten sus operaciones para satisfacer la demanda de Costa Rica.
Abrafrutas señaló que la producción de aguacate en Brasil ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2022 con más de 338,000 toneladas cosechadas principalmente en los estados de São Paulo, Minas Gerais, Paraná y Espírito Santo.
Al término de 2023, Brasil exportó más de 26,000 toneladas, que dejaron ingresos superiores a los $39 millones. “Confiamos en que esta nueva apertura de mercado contribuirá significativamente al desarrollo económico del sector y a la promoción del aguacate brasileño en el exterior”, añadió Brandão.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil añadió que es la tercera autorización recibida por Costa Rica para el ingreso producción brasileña, después de que en febrero avalara la importación de productos a base de células madre mesenquimales de perros, gatos y caballos con fines terapéuticos, mientras que en julio permitió la compra de caballos vivos.
Según el registro brasileño, las exportaciones agrícolas hacia Costa Rica superaron los $153 millones en el primer semestre.