Un informe de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) sobre Inversión Extranjera Directa (IED), develó que a nivel centroamericano Costa Rica fue el país con mejor desempeño en ese indicador económico en 2022, mientras El Salvador se hundió en comparación a 2021.
El informe presentado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo del organismo, reveló en general que Cepal registró la mayor entrada de Inversión Extranjera Directa a la región, desde que se tiene registro.
“En el 2022 ingresaron América Latina y el Caribe 224 mil millones de dólares de IED, cifra que es un 55% superior a la que se registró en el 2021 y este es el máximo valor desde que se llevan registros”, reveló.
Según Salazar- Xirinachs, desde el año 2013 las entradas anuales de Inversión Extranjera Directa en la región no superaban los $200 mil millones de dólares “y eso transforma el 2022 en un hito importante para toda la década”.
A nivel centroamericano, el comportamiento por país de destacó de la siguiente manera.
Costa Rica lidera las inversiones extranjeras directas de 2021 a 2022, pasando de $3,593 millones el año antepasado a $3,693 millones el anterior año, para un crecimiento de $100 millones.
Luego se ubica Panamá, cuyo mercado atrajo $1,761 millones de inversión en 2021 y aumentó a 2,513, para un crecimiento total de 752 millones en inversiones de más en comparación al año anterior.
Guatemala, pese a la crisis política y derechos humanos generada por el gobierno del presidente saliente Alejandro Giammattei, decreció en 2022 al atraer $1,352 millones.
Un año antes atrapó $3,462 millones.
Si bien esa cifra es la tercera de mayor volumen en el área, significó un retroceso de 2,110 millones de dólares menos en comparación al año anterior.
Según nuevo informe sobre inversión extranjera directa en #ALC presentado por la #CEPAL, #EstadosUnidos (38% del total) y la #UniónEuropea (17%, excluyendo a Países Bajos y Luxemburgo) fueron los principales inversionistas en la región en 2022 👉https://t.co/jgJn3BYZTa #IED pic.twitter.com/HhVyBA3JVA
— CEPAL (@cepal_onu) July 11, 2023
Después aparece Nicaragua en el ranking. El convulso país centroamericano aumentó sus inversiones extranjeras directas de $1,220 millones en 2021 a $1,294 millones en 2022, para un crecimiento neto de $74 millones.
Nicaragua, bajo una crisis sociopolítica extendida desde 2018 a la fecha bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mejoró levemente sus inversiones en medio de críticas, sanciones y aislamiento internacional.
Honduras se ubica justo debajo de su vecino del sur con $1,082 millones de atracción en inversiones en 2022, con un saldo favorable de $282 millones en sus registros.
El país de menor crecimiento fue Belice, la economía más pequeña de la región, que atrajo inversionistas extranjeros directos por $135 millones de dólares en 2022, con $10 millones más que el año anterior.
El país que no solo no creció, sino que contrajo sus inversiones, fue El Salvador. El llamado “Pulgarcito de América” llegó a atraer $308 millones de dólares en 2021, pero en 2022 no creció.
Al contrario, Cepal reporta menos$100 millones, lo que significa que inversionistas extranjeros retiraron sus inversiones $100 millones de El Salvador.
Bajo la dirección del presidente Nayib Bukele, El Salvador ha desarrollado una agresiva política de confrontación internacional contra organizaciones, países y líderes mundiales que cuestionan sus políticas de seguridad interna que, a criterios de muchas organizaciones, rozan con la violación de derechos humanos.
El titular de la Cepal señaló que los tres principales sectores a los que se dirige la IED son: recursos naturales, manufacturas y servicios.
“Vemos que en los últimos tres años los servicios han concentrado la mayoría de las entradas y que en el año 22 se profundiza esa tendencia el 54% de la inversión extranjera directa total, estamos hablando de cerca de 70 mil millones de dólares”, explicó.
Dentro de ese sector de servicio, las principales inversiones se dirigieron a servicios financieros, electricidad, gas agua y servicios vinculados a las tecnologías de la información y comunicaciones “son los que tuvieron una mayor participación”.
En manufacturas, sector en que las inversiones habían venido decreciendo, se dinamizaron en 2022 “y ocurrieron ahí entradas importantes en la industria de refinería en Brasil y la automotriz también en Brasil y en México”, dijo el funcionario de Cepal.
Cepal advirtió que la reconfiguración de las cadenas de suministro “empieza a ser evidente con la reducción de anuncios de inversión de Estados Unidos a China”, señalando que las consecuencias se van a sentir “más fuertemente en México, Centroamérica y el Caribe por la cercanía con Estados Unidos y los tratados comerciales con esa nación, mismos que se van a profundizar en el 2023”.
Finalmente, Cepal emitió recomendaciones a todas las naciones relativas a la transición energética, tras aclarar que la IED no significa desarrollo, “sino sólo es un componente de éste”.
“Los países deben enfocar sus políticas hacia el desarrollo productivo en temas como invertir mucho más en ciencia, tecnología, e innovación, mejorar el talento humano, impulsar el emprendimiento, así como realizar obras de infraestructura específicas que complementen la actividad de las cadenas productivas”, recomienda Cepal.