Costa Rica posterga el racionamiento eléctrico ante llegada de lluvias

El plan de racionamiento permanece en pie para el martes 14, pero es probable que si las lluvias continúan, no se ejecute la medida.

La sequía provocada por el fenómeno de El Niño causó una baja drástica del nivel de los embalses en Costa Rica.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la noche del sábado que suspenderá el racionamiento eléctrico previsto para el lunes 13 de mayo debido a las lluvias de las últimas horas que han permitido mejorar el nivel de los embalses de las represas hidroeléctricas.

Estas lluvias han provocado que tengamos una leve recuperación de los niveles de agua en algunos de nuestros embalses, además hecho otras acciones en el sistema eléctrico que han determinado que para este lunes 13 de mayo no habrá racionamiento eléctrico, el plan de racionamiento permanece en pie para el martes en adelante”, dijo el presidente de Grupo ICE, Marco Acuña, en un mensaje en redes sociales.

De acuerdo con la entidad, los embalses de regulación muestran una leve recuperación, por lo que de momento, no serán necesarios los cortes de electricidad en ningún punto del país.

Además, indicaron que, además de las lluvias, se reincorporó la Planta Geotérmica Miravalles III (con 29,5 megavatios de capacidad instalada), que ya genera energía para todo el Sistema.

Según el ICE, “las reservas energéticas que tenemos son suficientes para cubrir la demanda y la protección del sistema para el lunes, por lo que no será necesario suspender el servicio en ningún punto del país”.

Sin embargo, el ICE advirtió que esto no implica la suspensión de programa de racionamiento y sostuvo que se mantiene para los mismos cinco días anunciados.

El ICE comunicará de forma diaria el racionamiento, de acuerdo con condiciones climáticas del país.                                                            

La matriz energética costarricense es mayormente renovable, con fuentes hidroeléctrica, pero debido a la sequía provocada por el fenómeno de El Niño, los embalses han llegado a niveles que obligaron al racionamiento.

Exit mobile version